Martes, 12 de Abril de 2011

El PSOE pide investigar la agenda del segundo de Correa

Luna anuncia la medida tras saberse que Pablo Crespo anotó una cita con el "Presi" para crear un partido "montaje" destinado a hacer sombra a los socialistas

BELÉN TOLEDO ·12/04/2011 - 01:00h

Ángel Luna, con el cartel con los candidatos del PP a Les Corts que están imputados. juan navarro

Los socialistas valencianos reclamarán que la agenda de Pablo Crespo, el número dos de la trama Gürtel, se incorpore al proceso judicial que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV). Así lo anunció ayer Ángel Luna, portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas. La agenda del empresario, actualmente en prisión preventiva, recoge la anotación de una reunión en la que habrían participado "Ana, Víctor, Rambla, Ricardo, Presi".

"Presi" era uno de los nombres con los que los dirigentes de la trama nombraban al president Francisco Camps. El objetivo de la reunión está en la misma página: "Nuevo partido político con gente del PSOE de buen cartel. Es un montaje de ellos. Necesitan ayuda económica". En el mismo periodo en el que se hizo la anotación, otoño de 2006, se fundó el PSD, un partido formado, entre otros, con escindidos socialistas. La formación consiguió hacer sombra al PSOE en algunas localidades. Luna recordó ayer que un concejal del PSD hizo posible la moción de censura que arrebató a los socialistas la alcaldía de Denia en favor del PP.

Esperarán a que el TSJCV decida si amplía o no el caso de los trajes'

Luna también destacó los nexos entre el PSD y el tamayazo, la operación por la que dos tránsfugas socialistas evitaron que el PSOE consiguiera el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2003. Público reveló ayer que el partido presuntamente financiado por el PP valenciano tuvo como sede el despacho de José Luis Balbás, jefe de la corriente socialista de la que formaban parte los dos tránsfugas Eduardo Tamayo y María José Sáez. Balbás fue, como ellos, expulsado del partido. "Dios los cría y ellos se juntan", resumió ayer el portavoz socialista.

A la espera del TSJCV

Luna concretó que la reclamación de que la agenda se incorpore al proceso valenciano no se hará de forma inmediata. El portavoz recordó que la agenda forma parte del sumario del caso Gürtel que se investiga actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y anunció que su partido esperará a ver "cómo evolucionan los procedimientos que se siguen ante el TSJCV".

Luna afirma que estarán pendientes de la creación de partidos sospechosos

En concreto, este tribunal tiene que decidir si acepta ampliar la investigación que se sigue contra Camps en el llamado caso de los trajes. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido en incontables ocasiones que un hipotético juicio contra Camps no sólo incluya los presuntos regalos de ropa por parte de la trama, sino los abundantes indicios que existen sobre otros presuntos delitos en el sumario, como adjudicaciones irregulares a la trama desde la Generalitat o financiación irregular.

Cuando el TSJCV se pronuncie, el PSOE comprobará si entre los documentos que obran en poder del tribunal está la agenda de Crespo. Si no es así, pedirá su incorporación, como muestra de "una convivencia estrechísima entre la trama Gürtel y el corazón del PP y de la Generalitat", según Luna. La agenda "es un elemento de valor frente a la machacona tesis de que aquí hay un problema de tres trajes". Luna recordó, además, que el PP no ha desmentido que se produjera la reunión de parte de su cúpula con Pablo Crespo.

El portavoz socialista se mostró convencido de que el PP intentará financiar otro partido con el que perjudicar las expectativas electorales de los socialistas. No obstante, afirmó que, una vez desarticulada la trama Gürtel, "tendrán que buscar otra fuente de financiación".