Martes, 15 de Enero de 2008

Zapatero inaugura hoy el foro con el que se pondrá en práctica su iniciativa

EFE ·15/01/2008 - 08:36h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno inaugura hoy el I Foro de la Alianza de Civilizaciones en Madrid, en el que va a dar a conocer las medidas con las que se llevará a la práctica en España la iniciativa que él mismo impulsó ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2004.

Zapatero enumerará un amplio catálogo de actuaciones que el Gobierno, a través de varios ministerios, pretende poner en marcha en la próxima legislatura en cuatro ámbitos: juventud, educación, medios de comunicación y migraciones.

Estas medidas van desde un cuerpo de voluntarios de la Alianza, a proyectos para la integración de los inmigrantes, en especial, los más jóvenes o un programa para formar arabistas españoles.

El presidente del Gobierno abrirá el foro a las 09.00 horas y a continuación, intervendrán el primer ministro de Turquía y copatrocinador de la iniciativa, Recep Tayip Erdogan; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y su alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

Las medidas que anuncie Zapatero irán en paralelo a las que anuncie Naciones Unidas para fomentar el diálogo entre Occidente y el mundo árabe-islámico y contrarrestar la acción de los extremismos.

El foro, que se clausurará el miércoles, congregará a más de 350 personalidades de más de 60 países.

Participarán jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Exteriores, líderes religiosos, empresarios, periodistas y miembros del mundo académico y de la sociedad civil.