Martes, 12 de Abril de 2011

El dictador que fue demócrata

El expresidente de Costa de Marfil luchó de joven contra lo que él acabó por reflejar

HERBERT HOLGUÍN ·12/04/2011 - 23:45h

Nacido el 31 de mayo de 1945 en el sur católico de Costa de Marfil (la mayoría en el norte es musulmana), Laurent Gbagbo inició su lucha por el poder a los 23 años, como opositor a la dictadura de Fé Houphouët-Boigny. Este filósofo formado en la Universidad de Abiyán y en la prestigiosa Universidad de La Sorbona de Francia, fue encarcelado por primera vez en 1969 por liderar actividades contra el entonces autócrata.

Después, Gbagbo, que se hacía llamar Cicerón durante sus épocas de estudiante, fue alternando la vida académica en Francia con la actividad política a favor de la democracia en su país. Pero en 1982 fundó el Frente Popular Marfileño (FPI) y empezó la difusión de una ideología marcada por el nacionalismo y la xenofobia. Siempre en la clandestinidad, cuando en Costa de Marfil los partidos políticos estaban prohibidos.

Tras 20 años de actividad política, en 2000 ganó la presidencia en unas elecciones muy disputadas con Alassane Ouattara. Dos años después estalló la guerra civil en Costa de Marfil con Ouattara esta vez como opositor al régimen de Gbagbo. Tras negarse a convocar a elecciones, se vio forzado a disputarlas el pasado noviembre, y no quiso admitir su derrota. La comunidad internacional le dio la espalda y comenzó el largo ocaso de un político que terminó siendo el fiel reflejo de aquello mismo contra lo que una vez luchó.

Noticias Relacionadas