Archivo de Público
Lunes, 11 de Abril de 2011

Ovulos congelados donados serían tan efectivos como los frescos

Reuters ·11/04/2011 - 17:18h

Por Amy Norton

Un estudio de una clínica de fertilización sugiere que los óvulos congelados de donante serían tan efectivos como los óvulos frescos.

En un grupo de 77 mujeres tratadas en una clínica de Chipre, las receptoras de óvulos congelados de otra mujer fueron tan propensas a tener un bebé como las que recibieron óvulos frescos donados.

El 47 y el 41,5 por ciento de los dos grupos, respectivamente, tuvieron bebés, una diferencia que podría atribuirse al azar, según publica la revista Fertility and Sterility.

Los datos se suman a las pruebas de que el congelamiento de óvulos, ya sean propios o de donante, puede dar buen resultado, opinó la doctora Nicole Noyes, codirectora del Programa de Conservación de Ovulos del Centro de Fertilidad de la New York University (NYU).

Desde hace un tiempo se congelan espermatozoides y embriones para utilizarlos a futuro en los tratamientos de fertilidad, pero la tecnología para congelar óvulos es relativamente nueva. Congelar óvulos es riesgoso porque en el proceso se forman cristales que dañan su estructura.

Pero con un nuevo proceso rápido, es posible almacenarlos para utilizarlos más adelante.

Esto permite que las mujeres congelen sus óvulos, ya sea antes de un tratamiento oncológico que podra dañar la fertilidad, o "si tienen 36 y saben que no tendrán un bebé antes de los 38 porque están en la facultad. En esos casos, sería una buena idea hacerlo", dijo Noyes, que no participó del estudio.

Pero también hay cada vez más interés en crear "bancos de óvulos", en los que se pueden almacenar óvulos de donante congelados para el tratamiento de distintas receptoras. Ya existen varios en el mundo, incluido el Banco Mundial de Ovulos, creado en el 2005. Por ahora, en la mayoría de los casos se utilizan óvulos frescos de donante.

Pero hay ciertos problemas, indicó el doctor Xiao Zhang, director científico del Centro de Fertilidad Cork, en Irlanda, y autor principal del nuevo estudio.

Uno es la coordinación: el útero de la receptora debe estar listo para recibir los óvulos al mismo tiempo que la donante está lista para extraérselos. Otra es la falta de donantes: congelar y almacenar óvulos de donante aumentaría su disponibilidad y hasta reduciría los costos de los tratamientos.

El equipo de Zhang analizó la efectividad del congelamiento de óvulos en el Programa de Donación de Ovulos, del Centro de Fertilización In Vitro de Chipre. Para eso, reunió a 77 mujeres infértiles que voluntariamente aceptaron recibir óvulos frescos o congelados de 36 donantes.

En cada caso, el equipo le inyectó a los óvulos espermatozoides paternos. Los embriones obtenidos se implantaron en el útero materno.

Los autores no hallaron diferencias en el éxito de la fertilización, la calidad de los embriones obtenidos o la cantidad de mujeres que quedaron embarazadas con óvulos frescos o congelados.

Aunque los resultados son de un solo centro, Noyes dijo que son similares a los de otros estudios, incluido uno sobre 500 mujeres realizado en España y publicado en el 2010.

El Programa de Criopreservación del centro de la NYU ya realizó 46 ciclos de congelamiento/descongelamiento de óvulos. Casi la mitad permitió lograr un embarazo. En todos los casos, las pacientes habían congelado sus óvulos antes de los 40 años.

En Nueva York, dijo Noyes, un ciclo de FIV con óvulos frescos de donante "compartida" (como en el estudio) cuesta unos 16.000 dólares. Si una mujer quiere usar una donante "exclusiva", el valor sube. Cada ciclo de FIV con óvulos propios congelados cuesta unos 12.000 dólares.

Para la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, el congelamiento de óvulos es un procedimiento experimental y se necesitan más estudios de largo plazo para probar su seguridad, comentó Zhang.

En el mundo, hubo 1.000 nacimientos logrados mediante el uso de óvulos congelados, la mayoría en los últimos años, y sin un aumento evidente de las malformaciones congénitas.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 15 de marzo del 2011