Lunes, 14 de Enero de 2008

Colom consolida acuerdos con varios presidentes que asistieron a su investidura

EFE ·14/01/2008 - 16:48h

EFE - El nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pronuncia un discurso luego de haber tomado posesión de su cargo, durante la ceremonia de investidura en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala.

La investidura hoy de Álvaro Colom como presidente de Guatemala sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales de los países de la región y también para reiterar a la guerrilla colombiana de las FARC que libere a los rehenes.

Álvaro Colom se entrevistó con la mayoría de los presidentes y gobernantes que asistieron a su investidura para consolidar compromisos bilaterales de cooperación y solidaridad, explicaron fuentes de su equipo de prensa.

En uno de esos encuentros, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a Colom a que Guatemala se integre al acuerdo energético Petrocaribe que él promociona.

Con el presidente de México, Felipe Calderón, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación bilateral, el comercio, la inversión y el turismo entre ambos países.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, con quien también se entrevistó auguró "relaciones privilegiadas" entre su país y Guatemala, con la llegada a la presidencia de Colom.

"Vamos a fortalecer nuestras relaciones privilegiadas y habrá más seguridad y más apertura" entre ambos países, señaló Saca, tras reunirse con el socialdemócrata guatemalteco.

Saca alabó "la claridad" con que Colom entiende el proceso de integración de los países centroamericanos, que "necesitaremos para seguir trabajando en la Unión Aduanera regional, y la negociación del Tratado de Libre Asociación con la Unión Europea".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó también al nuevo gobernante de Guatemala a visitar ese país suramericano "lo más pronto posible" para concretar proyectos de cooperación entre ambos países.

Y con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, Colom acordó eliminar las visas de ingreso de los ciudadanos de ambos países de forma recíproca porque, según coincidieron, "no tiene sentido ponernos barreras entre latinoamericanos".

La ceremonia de investidura de Colom también sirvió de marco para pedir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a todos los secuestrados.

En ese sentido, el presidente de Venezuela pidió en Guatemala el apoyo de "todos los Gobiernos del mundo", para liberar a los centenares de rehenes que mantienen secuestrados las FARC, en improvisadas declaraciones a la prensa a su llegada al país.

"Yo pido ayuda a los Gobiernos de América Latina, a todos los Gobiernos del mundo, para que liberemos a todos (los rehenes), a los colombianos, a los norteamericanos", dijo Chávez.

El gobernante venezolano explicó que su principal objetivo como mediador -entre el Gobierno colombiano y las FARC- para la liberación de los rehenes de ese grupo guerrillero, "es que se sienten a hablar de paz los actores de la guerra en Colombia".

"Yo lo que ando es elaborando propuestas, ideas fundamentadas en la creatividad y la buena fe para abrir el camino hacia la paz en Colombia", subrayó Chávez, quien reveló un encuentro con la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores de Francia, Rama Yade, con quien "evaluó formulas" para liberar a los rehenes.

Más allá de "comentarios sarcásticos", apuntó, "yo abogo por la paz, abogo por la vida".

"Hemos demostrado que es posible, ¿verdad?, pues vamos a seguir", añadió, tras recordar la reciente liberación con su intervención de las dos políticas colombianas Consuelo González y Clara Rojas, secuestradas por las FARC hace siete y seis años, respectivamente.

El Gobierno de Francia, por su parte, pidió hoy a las FARC liberar "con urgencia humanitaria" a las mujeres y enfermos que mantiene como rehenes desde hace varios años.

El presidente Nicolás Sarkozy invitó "a las FARC a que haga gestos adicionales al que acaba de hacer (en referencia a la liberación de las dos políticas) liberando sin demora a las mujeres y enfermos" que mantiene como rehenes, señaló Yade a la prensa.

Yade aprovechó su viaje a Guatemala para entrevistarse con los presidentes de la región invitados al cambio de mando y reiterar la solicitud de respaldo de Sarkozy a su "gestión humanitaria" que ha incluido el envío de cartas personales a los potenciales mediadores.

Fuentes de su gabinete confirmaron que, sobre el tema, trató también, por separado, con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con Chávez.

El presidente de Guatemala ofrece esta noche una cena de gala en el Palacio de la Nación a los invitados internacionales que aún permanecen en el país.