Lunes, 11 de Abril de 2011

El Parlamento navarro condena el "brutal asesinato" de Yanela Zaruma

EFE ·11/04/2011 - 12:14h

EFE - El exnovio de Yanela Zaruma, la joven de 22 años que apareció muerta el pasado lunes en la localidad navarra de Beriain, a su llegada ayer al Palacio de Justicia de Navarra en un furgón de la Policía Foral.

La Junta de portavoces del Parlamento foral ha aprobado en su sesión extraordinaria de hoy una declaración institucional de condena del "brutal asesinato" de Yanela Zaruma, la vecina de Burlada (Navarra) de origen ecuatoriano cuyo exnovio ha reconocido la autoría del crimen.

La declaración expresa la "rotunda condena" del "brutal asesinato" de la joven, a cuya familia y amigos traslada su "solidaridad" y "acompaña en su dolor", "recogiendo el sentir de la sociedad navarra contrario a todas las expresiones de violencia contra las mujeres".

El Parlamento foral declara además su "apuesta" por la acción de la justicia para perseguir y condenar a los culpables de asesinar y de ejercer violencia contra las mujeres, y por la "necesidad de concienciar" al conjunto de la sociedad para que, con el apoyo de las políticas necesarias impulsadas desde las instituciones públicas, "mostrar la cercanía" con las mujeres que padecen situaciones de violencia de sus parejas.

Se aboga además por denunciar los casos conocidos y "repudiar" a quienes cometen semejantes "atentados contra la libertad, la integridad física y la dignidad de las mujeres" para que sean perseguidos y puestos a disposición de la justicia.

El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a toda la sociedad para que manifieste su "rechazo" a los "asesinos y maltratadores" y combata la violencia contra las mujeres "hasta alcanzar unas relaciones entre hombre y mujer realmente justas e igualitarias".