Lunes, 11 de Abril de 2011

'Las chorradas de mi padre', los comentarios cáusticos que triunfan en Twitter

Justin Halpern triunfa en Twitter y en la televisión con 'Las chorradas de mi padre', una recopilación de los consejos y frases que le oye decir a su progenitor desde que era un niño

PUBLICO.ES / EFE ·11/04/2011 - 13:28h

EMILIO NARANJO / EFE - Justin Halpern publica en España de 'Las chorradas de mi padre', que reúne las sincerísimas y peculiares opiniones de su padre.

Volver a vivir con tus padres a los 28 años no es tarea fácil, sobre todo si tu padre de 72 es el rey del comentario cáustico y políticamente incorrecto. Pero de cualquier situación —incluso de que te deje tu novia y tengas que volver al nido paterno— siempre se puede extraer algo positivo, y a Justin Halpern le ha salido bien la jugada: empezó a "tuitear" los comentarios de su padre, un curioso personaje con una curiosa visión sobre la vida, y ambos se han hecho mundialmente famosos.

"¿Te ha parecido duro? Pues si la guardería te está estresando, tengo muy malas noticias respecto al resto de tu vida"; "Nunca digas nada porque pienses que es lo que tendrías que decir. Esa es, exactamente, la definición de 'gilipollas'" o "Empezar una historia con 'Esto es muy divertido' es como decir que tienes la picha grande antes de follar. Quedas de imbécil". Esta son sólo algunas de las frases y consejos  que Halpern oyó durante toda la vida a su padre. Cuando volvió a casa decidió recopilarlas y las subió twitter con el explícito título de shit my dad says y de ahí a la fama...

Las chorradas de mi padre (Sh#t my dad says) se acaba de publicar en España en RBA y reúne las sincerísimas y peculiares opiniones del padre de Justin sobre lo divino y lo humano, unas reflexiones que encantan a la gente a juzgar por los dos millones de seguidores que han logrado en Twitter en el último año y medio.

En realidad, ha sido a Justin a quien le ha cambiado la vida su deslenguado padre, sobre quien no sólo se ha escrito un libro, sino también una serie de televisión emitida por la CBS en Estados Unidos y que ahora estrena el canal Sony en España.

"Para mi padre no ha cambiado absolutamente nada. Sigue paseando al perro y comiendo pizza en el mismo bar", asegura Halpern en una entrevista con Efe.

Y es que al señor Halpern, a quien en la ficción da vida el actor William Shatner (Star Trek), no le ha importado lo más mínimo hacerse famoso y cuando su hijo le confesó —bastante aterrado— lo célebre que se había hecho en internet, le respondió así: "Me da igual lo que la gente opine sobre mí. Publica lo que te dé la gana. Sólo impongo dos reglas: no pienso hablar con nadie y todo el dinero que consigas, quédatelo. Tengo mi propio dinero. No necesito el tuyo."

Tampoco le ha impresionado mucho al padre de Justin lo de tener una serie inspirada en su peculiar persona. "Podría decirse que le es absolutamente indiferente. Odia la televisión, aunque poco a poco le ha ido tomando cariño a la serie, y le gusta la interpretción de Shatner, aunque no es que hablen entre ellos", puntualiza Halpern.

"Un padre solo es tan bueno como el menos listo de sus hijos. Si uno de tus hijos gana el premio Nobel pero al otro le despluma una prostituta, has fallado"

De hecho, el joven cuenta que cuando su padre y William Shatner se conocieron en el plató de la serie la escena fue cómica, ya que se aproximaron, se dieron la mano sonrientes y a continuación ambos giraron sobre sus talones y se fueron en direcciones opuestas.

"A mí sí me ha cambiado la vida del todo. Trabajo en un programa de televisión en Los Ángeles y me paso la vida conociendo gente", relata el hijo de Sam Halpern, un médico jubilado de 72 años especilizado en medicina nuclear que opina cosas como que los cortes de pelo de los jóvenes de hoy "son como si se les hubieran subido dos ardillas a la cabeza y se hubieran puesto a follar como locas"

Todo este revuelo tampoco ha afectado a la relación entre padre e hijo, que según Justin es la misma de siempre, entre entrañable y desternillante, como refleja el libro. "Estábamos unidos antes y lo estamos ahora. Si acaso, nos ha acercado aún más", sostiene.

Entre Aristóteles y Churchill

Porque a pesar de lo demoledoras que pueden parecer a veces las palabras del padre, la mayoría esconde grandes dosis de sentido común que han hecho que la crítica estadounidense le compare con una mezcla entre Aristóteles y Winston Churchill.

Halpern ya prepara otro libro que espera publicar "dentro de uno o dos años" y que no será una continuación de éste, aunque sí irá, dice, "en la misma línea".

De hecho, sería difícil que logre reunir las citas paternas necesarias para una secuela pues irónicamente todo este frenesí de la fama ha hecho que se vean menos. Los "tuits" de Justin en Twitter son cada vez más espaciados, sólo tres en lo que va de año. "Es una pena, porque realmente disfruto estando con él", dice el hijo.

Justin tiene, de todas las "chorradas" de su padre, una cita preferida: "Un padre solo es tan bueno como el menos listo de sus hijos. Si uno de tus hijos gana el premio Nobel pero al otro le despluma una prostituta, has fallado".

Recopilación de 'chorradas'

"Oye, mira, no quiero coartar tu creatividad… pero eso que has construido con Lego es una mierda".

"Creo que el perro podría tener hasta un kilo de mierda dentro, pero el veterinario se negó a pesar la bolsa que le llevé".

"Recuerda que solo eres un tipo con suerte. Si empiezan a decirte que tu polla es la más larga, no te lo creas".

"No he dicho que seas feo. He dicho que tu novia es más guapa y que a su lado pareces feo".

"No soy pesimista. Antes o después, el mundo se te caga encima. Pensar que no es mierda no te hace optimista, sino idiota".

"Estamos sin cereales con frutas (...) Esos son para mí. Perdona, quise decir que estás sin cereales con frutas".

"La gente va a intentar joderte. No te vuelvas paranoico, pero estate alerta cuando te bajen los pantalones".

"No te voy a comprar una videoconsola. (...) Pues ve a casa de tus amigos. Y cómete su comida y caga en su cagadero".

"¿Por qué iba a querer vivir hasta los 100? Tengo 73 y ya me aburro de cagar. Por cierto, no va a quedar pasta en la herencia".

"Cuando la vida te deja un billete de 100 dólares en la mesilla es porque te acaba de joder, pero bien jodido".

"Ni sé quién coño era San Valentín, ni me importa una mierda. Y dudo que le haga gracia que la gente folle en su memoria".

"¿No ligas? ¿Has salido de casa, hablado con gente, hecho el esfuerzo? […] Hablar con el gasolinero no es hacer el esfuerzo".

"No me importa que todos tus amigos tengan Internet. También tienen cortes de pelo de idiota y no me lo corto como ellos".

"No vayas a la poli por una rueda acuchillada. No quiero que mis impuestos se gasten en investigar quién te considera un gilipollas".

"Hoy es la primera noche que duermes en casa de un amigo. Intenta no mearte encima".

Noticias Relacionadas