Lunes, 11 de Abril de 2011

Lara llama a Zapatero "republicano dominguero"

El coordinador general de Izquierda Unida critica que el presidente citara a Azaña y le considera más bien como "presidente de una monarquía de banqueros"

JUANMA ROMERO ·11/04/2011 - 12:46h

Cayo Lara llama "republicano dominguero" a Zapatero.

No ha pasado desapercibida para IU la invocación a Manuel Azaña que el domingo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en su mitin en Alcalá de Henares (Madrid). El jefe del Ejecutivo tiró de él para augurar un mejor pronóstico del PSOE el 22-M: "España es un país de sorpresas". Para Cayo Lara, aquellofue pura impostura: Zapatero pretendió "compararse" con Azaña, cuando "no le llega más que a la categoría de un republicano dominguero", criticó en rueda de prensa. Y abundó: "La diferencia entre Zapatero y Azañaes que uno fue presidente de la II República y otro parece más el presidente de una monarquía de banqueros".

El coordinador de IU mandó un recado al líder de los socialistas: si de verdad es "tan republicano", que vote la proposición no de ley presentada en el Congreso por IU-ICV el 10 de febrero y aún sin día para su debate. La iniciativa pide que a partir de 2012 se sustituya un festivo religioso por el 14 de abril.

80 aniversario

Los contenidos de la moción sí serán el núcleo de la interpelación que Gaspar Llamazares dirigirá mañana al Gobierno. El diputado avanzó a Público que reclamará "una campaña pública ambiciosa" de conmemoración del 80 aniversario de la República, en la que se presente esta como "antecedente directo de 1978". También lo ligará a la Ley de Memoria y las tareas pendientes: exhumaciones, conversión del Valle de los Caídos y salida del cadáver de Franco, mapa de fosas...

ERC se suma "sin ambages" al texto de IU-ICV. Joan Ridao, su secretario general, reprochó ayer a Zapatero sus palabras: "El PSOE ha sepultado cualquier reivindicación de la II República".

Noticias Relacionadas