Archivo de Público
Lunes, 11 de Abril de 2011

Rubalcaba tilda de "broma de muy mal gusto" la reacción de Bildu a tiroteo

Tras las palabras del vicepresidente, los dirigentes de la coalición dicen que ETA "no va en buena dirección"

EFE ·11/04/2011 - 12:13h

Los principales dirigentes de la coalición Bildu han tenido que salir a la palestra ante el aluvión de críticas recibidas por calificar de "incidente" el tiroteo que el pasado sábado enfrentó a dos etarras con la policía francesa y que concluyó con un gerdarme herido. La tibieza en su rechazo a la violencia etarra desató durante todo este lunes múltiples y variadas reacciones por parte del resto de partidos políticos y de los Gobiernos central y vasco.

El primero en hablar fue vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien calificó de "broma de muy mal gusto" la reacción de Bildu al tiroteo.

Rubalcaba señaló que "hay reacciones que hay que denunciar", en referencia al comunicado de la coalición de la izquierda abertzale Bildu, en el que se limitaba a "rechazar el incidente acaecido en Francia" y a exigir el esclarecimiento de los hechos. "No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme".

López: "Se condena o no se condena la utilización de la violencia, porque no caben medias tintas" 

Para el vicepresidente, "ha llegado el momento de la clarificación, de decir las cosas claras, y llamar incidente a lo que ocurrió en Francia es una broma de muy mal gusto".

En parecido términos se expresó Patxi López. El lehendakari advirtió a Bildu de que un tiroteo "no es un incidente" sino un acto de violencia por parte de una banda terrorista y le exigió ser "más explícito y contundente" en la condena del acto violento. "Se condena o no se condena la utilización de la violencia, porque no caben medias tintas y se tiene que ser más claro, explícito y contundente".

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha advertido a la coalición Bildu de que "no tiene ningún sentido" hablar de "incidente" para calificar el tiroteo registrado este fin de semana entre presuntos terroristas de ETA y la policía francesa y ha subrayado que lo ocurrido fue "un enfrentamiento armado".

Los dirigentes de Bildu —el secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, y la ex directora del diario Gara, Mertxe Aizpurua— opinaron sobre la situación generada tras el tiroteo de Francia en un rueda de prensa en San Sebastián. Matute criticó las reacciones surgidas tras el comunicado hecho público el domingo por Bildu, al lamentar que "el rechazo de los demás sea suficiente" y el de la coalición abertzale "insuficiente".

Bildu: "El rechazo de los demás es suficiente y el nuestro insuficiente" 

"Son comentarios interesados y malintencionados para desprestigiar nuestra apuesta política y colgarnos la mancha de la sospecha y de la duda", indicó.  Porque los principales dirigentes de Bildu reconocieron que el tiroteo del sábado "va en dirección contraria" a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a la organización terrorista.

El titular de Interior se puso el domingo en contacto con su homólogo francés, Claude Guéant, para "felicitarse porque el gendarme al que dispararon los presuntos etarras está fuera de peligro".

Etarras "bien conocidos"

Los presuntos etarras, Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, detenidos el domingo en la localidad francesa de Croze , son "bien conocidos por la policía española y ocupaban un lugar importante en el aparato militar de la banda", ha explicado Rubalcaba.

Moreno huyó a Francia cuando se le relacionó con el atentado contra la sede de la radiotelevisión vasca ETB (el 31 de diciembre de 2008), y Gómez salió huyendo de Portugal cuando en 2010 se desmanteló la base logística que ETA intentó montar en ese país y que nunca llegó a funcionar.