Lunes, 11 de Abril de 2011

La Agencia nuclear nipona autoriza el traslado de agua contaminada en Fukushima

EFE ·11/04/2011 - 09:53h

EFE - Policías protegidos de la radiación buscan víctimas del tsunami en Minamisoma en la prefectura de Fukushima (Japón) hayer domingo, 10 de abril de 2011.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón autorizó hoy el drenaje de 700 toneladas de agua muy radiactiva que inundan una zona de la central nuclear de Fukushima, a fin de agilizar los trabajos para restaurar su maltrecho sistema de refrigeración.

Está previsto que TEPCO, operadora de la central, comience hoy a bombear ese agua, que anega una fosa cercana al reactor 2, para trasladarla a un depósito en el edificio de turbinas de esa misma unidad, informó la agencia local Kyodo.

Será llevada al depósito de un condensador con capacidad para 3.000 toneladas de agua, normalmente destinado a convertir en líquido el vapor que origina el reactor cuando funciona normalmente.

Se calcula que unas 60.000 toneladas de agua altamente radiactiva inundan diferentes zonas de los edificios de turbinas en las unidades 1, 2 y 3 de Fukushima Daiichi y es necesario retirarla para reactivar el crucial sistema de refrigeración de esos reactores.

Para obtener un lugar donde almacenar ese líquido contaminado, en la última semana TEPCO ha vertido al océano Pacífico más de 9.000 toneladas de agua con una radiactividad relativamente baja, lo que ha dejado más espacio en un depósito de residuos nucleares con capacidad para 30.000 toneladas de líquido.

De forma paralela a las labores de drenaje, los técnicos de TEPCO prosiguieron hoy con la inyección de nitrógeno en el reactor número 1 para reducir el riesgo de una eventual explosión de hidrógeno en esa unidad.

Además, continuaron con la instalación de una barrera de acero en una de las salidas próximas al reactor 2 para prevenir que se filtre más agua con material radiactivo al mar.

Los operarios de TEPCO trabajan desde hace un mes para estabilizar los reactores 1, 2 y 3 y la piscina de combustible usado del reactor 4 de la central de Fukushima, cuyo sistema de refrigeración quedó dañado por el devastador tsunami del 11 de marzo.