Lunes, 11 de Abril de 2011

Más de 650 inmigrantes del norte de África llegan a la isla de Lampedusa

EFE ·11/04/2011 - 08:36h

EFE - Un bote cargado con inmigrantes llega a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Italia, ayer domingo 10 de abril .

Más de 650 inmigrantes procedentes del norte de África han desembarcado en las últimas horas en la isla italiana de Lampedusa, donde se han incrementado de modo notable las llegadas de indocumentados desde las costas de Libia.

Según informan hoy los medios de comunicación italianos, anoche dos barcazas procedentes de Libia, con 180 inmigrantes, en su mayoría eritreos y somalís, consiguieron llegar a Lampedusa.

A ellos se han de sumar otras dos barcas, una procedente de Libia y otra de Túnez, con 320 y 170 inmigrantes a bordo, respectivamente, que consiguieron llegar a última hora de la tarde del domingo.

Este lunes está previsto que comiencen a operar los dos vuelos diarios directos desde Lampedusa a Túnez para repatriar a los inmigrantes tunecinos que han llegado a la isla, tras la firma del acuerdo entre el Gobierno italiano y el tunecino el pasado martes, como anunció el sábado el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Los periódicos italianos informan hoy de la existencia de una carta enviada por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, al ministro del ramo de Italia, Roberto Maroni, en la que le indica que los permisos de residencia temporales que concederán a los tunecinos llegados a Lampedusa no suponen que "automáticamente" éstos puedan disfrutar de la libre circulación en el área Schengen.

Fuentes del Ministerio italiano del Interior aseguraron que el contenido de la carta de la comisaria europea no viene a añadir "nada nuevo" que no sepan, como es que se deben cumplir una serie de requisitos para que se pueda aplicar la libre circulación a estos tunecinos, algo que, en este caso, "se respeta", según el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Mientras, este lunes los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) analizan en Luxemburgo la crisis migratoria creada con la llegada de más de 26.000 inmigrantes a Italia en lo que va de año.