Archivo de Público
Lunes, 11 de Abril de 2011

CiU, contra la soberanía en el Parlament

CiU rechazará esta misma semana una proposición de ley que plantea qué camino podría seguirse para declarar la independencia

A. M. V. ·11/04/2011 - 01:00h

A pesar del despliegue del Govern en favor de las consultas independentistas no vinculantes, el grupo parlamentario de CiU rechazará esta misma semana una proposición de ley que plantea qué camino podría seguirse para declarar la independencia.

La propuesta procede de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y plantea que el Parlament pueda declarar la independencia por mayoría absoluta de los diputados y negociar el proceso con la comunidad internacional y con España.

PSC, PP y Ciudadanos han presentado enmiendas a la totalidad y la federación nacionalista podría optar por abstenerse, lo que impediría que este proyecto de ley prosperara. Desde CiU no se oculta la incomodidad que les supone no votar a favor de este proyecto de ley y ha pedido incluso a SI que lo retire del orden del día.

El diputado soberanista Alfons López Tena rechazó de plano esta posibilidad, por lo que parece inevitable que la federación que preside Artur Mas vote en contra.