Martes, 15 de Enero de 2008

El mundo de la cultura rinde un homenaje a Francisco Umbral

EFE ·15/01/2008 - 00:50h

EFE - El actor Juan Luis Galiardo interviene durante el homenaje que el diario "El Mundo" rinde al escritor Francisco Umbral, en un acto celebrado hoy en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

El escritor y periodista Francisco Umbral ha recibido esta noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un homenaje que ha contado con la participación de representantes de la cultura, la sociedad, la política y el periodismo.

En el acto, organizado por el diario El Mundo y que ha consistido en una lectura de fragmentos de su obra y dos coloquios sobre su figura y su legado literario, han participado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la esposa de Umbral, María España.

Francisco Umbral (Madrid, 1935-2007) ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, que ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes de 2000.

Fragmentos de textos de Umbral como "La noche que llegué al Café Gijón" (1977), "Trilogía de Madrid" (1984), "Valle-Inclán: Los botines blancos de piqué" (1997) o "Un ser de lejanías" (2001), entre otros, se escucharon en las voces de los actores Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Imanol Arias, Blanca Marsillach o Victoria Vera y los cantantes Ramoncín o "Alaska".

Fue especialmente emotiva la lectura que Juan Diego ha hecho de "Mortal y rosa" (1975), que Umbral dedicó a su hijo "Pincho" fallecido con tan sólo seis años de leucemia, mientras que el cantautor Joaquín Sabina ha recibido un caluroso aplauso por un soneto en memoria del escritor.

En un coloquio dedicado al personaje, el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha planteado la creación de una Fundación Francisco Umbral para promover su obra, mientras que los escritores y colaboradores de este periódico, Carmen Rigalt y Raúl del Pozo han reconocido su "ternura" y su "oficio".

Los críticos Santos Sanz Villanueva, Miguel García Posada y Javier Villán han participado en una mesa redonda dedicada a la obra de Umbral, donde han destacado su contribución a la renovación de la prosa española y su capacidad de creación de un lenguaje, un estilo y un pensamiento propios.

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo de El Mundo TV de veinte minutos de duración con la voz en off de Ángel Antonio Herrera para recordar la figura de Umbral con el testimonio de amigos, compañeros, intelectuales y políticos.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha dicho que "todos nos hemos quedado un poco huérfanos de Umbral y todos sentimos la carencia de su escritura diaria, pero tenemos su obra, que nos habla de nuestro tiempo y de cómo hemos vivido el último complejo medio siglo de nuestro país y que nos transmite en cada página el gran potencial de nuestro idioma y nuestra literatura".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha resaltado el honor y el privilegio de Madrid por ser "el territorio acotado" de la "rebeldía" y el "ímpetu creador" de Francisco Umbral, cuya muerte ha sido "un apagarse de luz".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado el testimonio de agradecimiento, de respeto y de admiración de todos los madrileños a la persona y la obra de Francisco Umbral que ha hecho de Madrid, de sus gentes y de sus paisajes urbanos uno de los ejes de su obra literaria.