Lunes, 11 de Abril de 2011

El PSOE gallego exige a Rajoy que aclare su foto en el barco de narcos

"Hay imágenes que habría que explicar y que nadie explicó", denuncia Pachi Vázquez

PÚBLICO ·11/04/2011 - 01:00h

PÚBLICO - Rajoy, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, y Herrera, ayer. efe

El secretario general del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, consideró ayer que "hay fotos que habría que explicar y que, a su juicio, "nadie explicó". Se refería a la aparecida en Público hace dos semanas en la que se podía ver al líder del PP, Mariano Rajoy, en un barco propiedad de narcotraficantes gallegos. Hasta el día de hoy ni el partido ni su máximo dirigente han explicado por qué se subió al Moropa en la precampaña de las europeas de 2009. Una embarcación propiedad del histórico clan de narcotrafincantes gallegos de Os Caneos

El líder de los socialistas gallegos hizo esta apreciación en declaraciones a la Cadena Ser, donde, además, se refirió a sus polémicas declaraciones en las que afirmó que "Feijóo y el narcotráfico están ahí, ahí". En este sentido, aseguró que lo relacionó "con datos que estaban en aquel momento ahí". Y citó que había "un delegado de Medio Ambiente vinculado con ellos que aún no explicaron por qué lo cesaron", informa Europa Press.

López carga contra quienes usan la política antiterrorista para "dividor"

Visita a Cambados

La historia de la foto de Rajoy a bordo del Moropa se remonta al 19 de mayo de 2009, cuando sólo quedaban dos días para el inicio de la campaña para las elecciones europeas. En su agenda del día, el presidente de los conservadores, que visitó Cambados (Pontevedra), incluyó un acto de precampaña en la citada embarcación. En el PP gallego argumentan que se trató de algo "improvisado".

17 años de cárcel

El líder del PP se jacta de que el PSOE le critica más por la carrera sucesoria

Según ha informado este periódico, el Moropa, a través de la mercantil del mismo nombre Moropa SL es propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico, el de Os Caneos. Daniel Baúlo Carballo, jefe de la citada familia, cumplía por aquellas fechas una condena a 17 años y medio de cárcel. La Policía le consideraba "el traficante más importante a nivel nacional".

"Rajoy se subió al barco para sacar fotos sin saber de quién era", explicaron en su día fuentes de los conservadores gallegos a este diario.

Pero Rajoy ha optado por el silencio. El pasado miércoles visitó el Parlament de Catalunya y ofreció la primera rueda de prensa desde que el 28 de marzo Público revelara la presencia del líder del PP en la embarcación de los narcotraficantes. Fue preguntado por ello. "El PSOE le ha pedido reiteradamente que explique su presencia en un barco de narcotraficantes. ¿Va a dar explicaciones?" Su respuesta fue tan breve como contundente: "No".

El líder del principal partido de la oposición está hoy en Berlín, donde se reunirá con Angela Merkel y pronunciará una conferencia.

Noticias Relacionadas