Domingo, 10 de Abril de 2011

Bildu "rechaza" el tiroteo en Francia y dice que el alto el fuego "continúa"

La coalición reclama "el esclarecimiento" de lo ocurrido y demanda una "solución democrática al conflicto"

EFE ·10/04/2011 - 18:08h

EFE - Los líderes de Bildu durante la presentación de ayer.-

La coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes, Bildu, ha "rechazado" hoy el tiroteo de ayer en Francia en el que dos presuntos etarras hirieron a un gendarme. No obstante, la alianza ha asegurado que "el proceso abierto en Euskal Herria continúa, ya que el alto el fuego sigue en vigor" y que "ETA recientemente reiteró su disposición a que la tregua sea verificada".

Esta coalición, que se presentó ayer en un acto público en San Sebastián, se ha referido en un comunicado al "incidente acaecido" ayer en el que resultó herido un policía francés al ser disparado por dos presuntos etarras, que escaparon de un control de tráfico rutinario en el centro de Francia y que han sido detenidos esta mañana en la localidad gala de Croze.

La unión abertzale ha exigido "el esclarecimiento" de lo ocurrido, al tiempo que ha recalcado que debe ser "responsabilidad de todos los agentes dar pasos decididos y firmes hacia la normalización y pacificación de Euskal Herria".

"En este punto, reiteramos la necesidad de que los Estados español y francés atiendan a las demandas establecidas en el Acuerdo de Gernika y colaboren activamente, de esta forma, en el proceso abierto", agrega.

Esta coalición, que dará a conocer sus listas electorales probablemente a finales de la próxima semana, afirma que "continuará centrando sus esfuerzos para consolidar el escenario de ilusión que se ha generado en el seno de la sociedad vasca" que, a su juicio, demanda "una solución democrática al conflicto".

Aralar condena el tiroteo

Aralar ha condenado el tiroteo y ha exigido a ETA un "alto el fuego definitivo". El vicecoordinador de la formación, Jon Abril, ha opinado en un comunicado que hechos así son "inaceptables" más aún cuando "nos encontramos en situación de alto el fuego permanente y general".

A su juicio, lo sucedido ayer en Francia "evidencia que ETA sigue sin cumplir" las exigencias del Acuerdo de Gernika que, en su primer punto, le reclama un "cese definitivo". Aralar ha pedido además que se respten "los derechos" de los dos presuntos etarras detenidos y que "reciban un trato digno".

Noticias Relacionadas