Domingo, 10 de Abril de 2011

Expertos de CE y FMI viajan el martes a Lisboa para discutir plan de rescate

EFE ·10/04/2011 - 15:35h

EFE - El ministro de Presidencia portugués, Pedro Silva Pereira. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviarán el martes una "misión de evaluación" a Portugal para discutir con su Gobierno los detalles del plan de ayuda financiera, según anunció hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Los expertos europeos y del FMI viajarán a Lisboa para "comenzar las discusiones técnicas" sobre el plan de asistencia financiera solicitado por el Gobierno portugués, según explicó a Efe el portavoz de la CE, Cezary Lewanowicz.

El encuentro del martes servirá como preparación para otra reunión de más alto nivel que se celebrará a la semana siguiente y en la que participarán representantes de los principales partidos políticos lusos, añadió la misma fuente.

El "punto de partida" de las discusiones será el paquete de reformas anunciado por el Gobierno portugués el pasado 11 de marzo, que desencadenó una crisis política debido al desacuerdo entre los partidos y, en última instancia, la petición de rescate financiero.

La Comisión confía en que los partidos políticos portugueses "se pongan de acuerdo para poner en marcha el programa de reformas que permita avanzar, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones", recalcó el portavoz.

La misma fuente señaló que por el momento no se han concretado los responsables políticos que participarán en la segunda ronda de reuniones.

El Ejecutivo comunitario y el FMI condicionan la concesión de la ayuda financiera a Portugal -que la CE estima en unos 80.000 millones de euros- a la aplicación de un programa de reformas que incluye ajustes fiscales, una modificación del mercado de trabajo y un programa de privatizaciones, así como acciones para garantizar la solvencia de la banca, entre otras medidas.