Domingo, 10 de Abril de 2011

Alan García, convencido de que tras las elecciones Perú no retrocederá

EFE ·10/04/2011 - 15:32h

EFE - Ciudadanos peruanos residentes en Madrid se acercaron al recinto ferial IFEMA para votar en las elecciones generales y al Parlamento Andino en su país.

El presidente de Perú, Alan García, afirmó que las elecciones presidenciales y legislativas de hoy son "un paso que consolida nuestra democracia" y se declaró convencido de que su país no retrocederá.

García hizo estas declaraciones tras ejercer su derecho a voto una hora después de que abrieran los colegios electorales, y fue cauto para no realizar declaraciones políticas, aunque recordó que el nuevo presidente debe preservar el modelo económico vigente.

Así, invocó el flujo de inversiones que recibe el país y los "2.600 millones de consumidores que pueden comprar productos peruanos", en referencia a los países con los que Perú ha firmado tratados de libre comercio, fenómenos ambos que "debemos continuar", dijo García en el exterior del colegio electoral.

"Estoy convencido de que todo aquello avanzado a lo largo de muchos años no será retrocedido, no tendremos transtornos", añadió, en una aparente alusión a los miedos que despiertan los dos candidatos mejor situados en las encuestas, el nacionalista Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano preso Alberto Fujimori.

García entregará la presidencia de la República a su sucesor el próximo 28 de julio, tras una más que probable segunda vuelta que se celebrará el 5 de junio entre los dos candidatos que hoy cosechen más votos.

Una de las candidatas que más madrugó para votar fue Keiko Fujimori, que prefirió hacer cola con el resto de ciudadanos mientras era filmada por numerosos periodistas.

Fujimori y los demás candidatos realizaron los tradicionales "desayunos electorales" con sus familiares, allegados y equipos de campaña, momentos en los que aprovechan para hacer una última invocación a los electores.

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), candidato que en las últimas semanas ha caído al cuarto puesto de las preferencias electorales, no se limitó a una mera llamada al voto, sino que pidió a los electores que sufraguen "pensando en lo que ya tienen y no deben perder (pues) Perú no puede regresar al pasado ni dar un salto al vacío", en alusión a Fujimori y Humala, respectivamente.

Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT), y la Oficina Nacional de Procesos Electorales ofrecerá los primeros resultados oficiales cuatro horas después, si bien se divulgarán numerosos datos a pie de urna.