Domingo, 10 de Abril de 2011

Feijóo dice que Zapatero ha hecho un gran favor a su partido y se lo ha negado al país

EFE ·10/04/2011 - 13:47h

EFE - El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d) y el candidato a la alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, momentos antes de asistir a un acto público con militantes y afiliados del PP hoy en Salamanca.

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "le ha hecho un gran favor a su partido y se lo negado al país", tras el anuncio de su decisión de no presentarse a la reelección en 2012.

Así lo ha puesto de manifiesto Núñez Feijóo en una rueda de prensa en Salamanca, antes de participar en un acto público con militantes y simpatizantes del Partido Popular en esta provincia.

Núñez Feijóo ha considerado, en relación al anuncio del presidente Rodríguez Zapatero, que "un año de mudanza en la Moncloa es mucho tiempo que, además, España no se puede permitir" en la situación en la que se encuentra.

A su juicio, "lo lógico" es que en los comicios municipales y autonómicos del próximo mayo "hubiera una urna más" para elegir al presidente del Gobierno, algo que supondría "una forma de despedirse honrosa".

En su opinión, Rodríguez Zapatero "no es útil en estos momentos" ni al PSOE ni al país y ha expresado su sensación de que el Partido Socialista, "en tanto en cuanto no resuelva" la sucesión, "probablemente no deje a España decidir también quién va a suceder a Rodríguez Zapatero no en el PSOE, sino en el Gobierno".

Además, en clave política, ha expresado su deseo de que el Ejecutivo de España "no se deje convencer por intereses partidistas o tácticas políticas por aquellos que no merecen estar en las instituciones", en alusión a que ninguna candidatura auspiciada por ETA esté en los comicios del 22-M.

Desde el punto de vista económico, ha calificado de "seria advertencia para la economía española" el rescate financiero solicitado por Portugal a la Unión Europea y ha confiado en que en el supuesto de que el país luso mantenga la intención de implantar peaje en sus autovías es "imprescindible que los sistemas de cobro estén homologados a los españoles".

En materia de infraestructuras, Núñez Feijóo ha mostrado su esperanza en que a lo largo de este año se pueda licitar "el tren de alta velocidad entre Galicia y Castilla y León" con el objetivo de que ambas comunidades autónomas puedan tener ese ferrocarril "treinta años después que Andalucía; no es mucho pedir", ha apostillado.

Por último y sobre la situación que atraviesa el sector del carbón en España, Núñez Feijóo ha tildado de "lógico" mantener "el carbón y su extracción como una fuente de energía propia española para proteger los empleos de las cuencas mineras y buscar la compatibilidad para salvaguardar los puestos de trabajo en las centrales de ciclo combinado".