Domingo, 10 de Abril de 2011

El comité de la Unión Africana prepara viaje a Libia para mediar en la crisis

EFE ·10/04/2011 - 08:38h

EFE - Un soldado rebelde libio se prepara para lanzar unos misiles en la carretera entre Brega y Ajdabiya, en Libia, el sábado 9 de abril de 2011.

El comité de la Unión Africana (UA) encargado de mediar en la crisis libia se ha reunido esta noche para preparar un viaje a ese país, que según informaron a Efe fuentes diplomáticas podría tener lugar hoy domingo.

Los presidentes de Mali, Amadou Toumani Touré, y de Congo, Denis Sassou N'Guesso, se han unido a su anfitrión mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, mientras que se espera la llegada del jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, antes de que todos ellos emprendan el viaje hacia Libia.

En la apertura de la reunión, Abdelaziz explicó que el encuentro tiene el objetivo de evaluar los últimos acontecimientos en el estado norteafricano, "en previsión" del desplazamiento con sus homólogos "a este país hermano para encontrarse con las partes implicadas".

Asimismo, mostró su confianza en que "esta gestión permita lanzar un diálogo constructivo para una solución política negociada de esta crisis, que garantice el cumplimiento de las aspiraciones legítimas del pueblo libio al mantenimiento de su unidad y a la puesta en marcha de instituciones democráticas fiables y elegidas libremente".

El presidente mauritano advirtió también de que "la continuación de la espiral de violencia militar y la anarquía generalizada" en Libia "inducen a la proliferación a gran escala de armamento incontrolado , lo que constituye una amenaza preocupante para la seguridad y la estabilidad en el Magreb y en el Sahel".

El sudafricano Zuma y su homólogo ugandés, Yoweri Mouseveni, que completan el quinteto de mandatarios elegidos por la UA en la misión de mediación, están representados hasta el momento en la reunión por sus ministros de Exteriores.