Domingo, 10 de Abril de 2011

"Con la estrategia del PP estaríamos como Portugal"

El vicepresidente primero subraya que gracias a que el Gobierno ha hecho los "deberes", se ha disipado la tensión de los mercados

 

PÚBLICO ·10/04/2011 - 08:00h

Rubalcaba, en el acto de presentación de los candidatos cántabros, ayer.

El espejo de Portugal esta semana podría haber sido el espejo de España hace poco más de un año, en aquel funesto mayo en que el Gobierno tuvo que tomar medidas drásticas para contener el déficit. Alfredo Pérez Rubalcaba se aferró a la imagen de estabilidad lograda por España gracias a la política de reformas de José Luis Rodríguez Zapatero para construir su discurso ante la militancia socialista reunida ayer en Santander. En Cantabria, su tierra, a la que ayer acudió para presentar a los candidatos de los 102 municipios de la región.

El vicepresidente tejió una homologación palpable: el rechazo del PP al tijeretazo el Gobierno aprobó su plan por un voto y el rechazo de los conservadores lusos al ajuste del primer ministro, el socialista José Sócrates. "Podemos decirle a los españoles que si la estrategia del PP aquel día [27] de mayo hubiera dado resultado, hoy estaríamos como los portugueses". El partido de Mariano Rajoy hizo "lo mismo" que sus colegas del país vecino, quienes en un "ejercicio de insolidaridad" han forzado el rescate de la UE.

Hay motivos para sacar pecho, para confiar en el Ejecutivo, pese a que el PP se haya abrazado a "un mantra", pedir elecciones anticipadas, vino a glosar Rubalcaba: los "esfuerzos de austeridad" que Zapatero reclamó a sus ciudadanos están funcionando y el país "ha hecho los deberes". "Estamos ganando cada día confianza en los mercados", enfatizó, porque el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer" y todo ello sin sacrificar sus "señas de identidad".

La identidad socialista

Rubalcaba se detuvo en el proyecto del PSOE, en sus ideas de modernidad, un "firme reconocimiento del siglo XXI" frente al "político del siglo pasado" que es Rajoy. Con él, avisó, volvería la situación legal del aborto "como hace 20 años", recortaría la igualdad y retornaría a la política económica de 1996. Tiró de refrán para caricaturizar al líder del PP: "Pedirle claridad y determinación", como le ha sugerido José María Aznar, es como "pedir peras al olmo".

Frente a la regresión del principal partido de la oposición, citó los logros del Ejecutivo: la subida de las pensiones mínimas en tiempos de bonanza, la cohesión social, la dependencia, las prestaciones del paro. Por mucho que en el PP quieran aparentar ser "los campeones de la política social" un "ejercicio de transformismo político", hay que recordarles "una y otra vez" que no hicieron "nada" por los más desfavorecidos, insistió.

Noticias Relacionadas