Lunes, 14 de Enero de 2008

Pizarro no podrá tomar decisiones que afecten a Endesa si el PP gana las elecciones

La Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos le obliga a abstenerse en decisiones sobre las compañías eléctricasLa aplicación de ley obliga al Ejecutivo y al PSOE a abordar el debate sobre la norma

FERNANDO GAREA ·14/01/2008 - 22:46h

Mariano Rajoy ha fichado a un futuro responsable de asuntos económicos incompleto. Si el PP gana las elecciones generales y le nombra vicepresidente o ministro económico, Manuel Pizarro no podrá participar en la toma de ninguna decisión que afecte a Endesa, la empresa que presidió hasta el pasado 25 de septiembre.

Es decir, el responsable de Economía deberá abstenerse en decisiones fundamentales como la aprobación de las tarifas eléctricas, las subvenciones a esas compañías, la fiscalidad de la energía, la autorización para cambios accionariales de esas empresas o para creación de nuevas instalaciones y el futuro de la energía nuclear, entre otras muchas.Incluso, podría haber capítulos de los Presupuestos del Estado que él debe aprobar y que podrían chocar con esa incompatibilidad por afectar a esas compañías.

Con mucha menos trascendencia, en 2000, Anna Birulés fue nombrada ministra de Ciencia y Tecnología por Aznar con la limitación de no poder participar en decisiones sobre Retevisión, la empresa de la que fue fichada. Jesús Posada y Miguel Arias Cañete también se abstuvieron en su momento como ministros de Agricultura en decisiones que afectaban a empresas de sus familias.

Obviamente, para ser ministro Pizarro debe abandonar cualquier actividad remunerada como el Consejo de Telefónica y declarar las acciones o intereses que pueda tener. Para ser diputado debe pedir la compatibilidad. El artículo 7 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado asegura que "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público".

Si el PP gana las elecciones, Pizarro tendrá que hacer una declaración de intereses y actividades de dos años antes de su toma de posesión y tendrá que abstenerse por escrito y ausentarse de los Consejos de Ministros y las Comisiones Delegadas para Asuntos Económicos en los que se discuta alguna decisión que pueda afectar a Endesa, es decir, a las eléctricas.