Sábado, 9 de Abril de 2011

Las mujeres africanas se reivindican como claves para el desarrollo del continente

EFE ·09/04/2011 - 14:29h

EFE - La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. EFE/Archivo

Las mujeres en África, pese a la falta de estadísticas sobre su situación, son claves para el desarrollo del continente y reivindican el mismo acceso a los créditos que los hombres, según afirmaron hoy varias ponentes en un foro que se celebra en la capital de Namibia.

La primera jornada del VI Encuentro "Mujeres por un Mundo Mejor", que se celebra en Windhoek y concluye el domingo, fue inaugurada hoy por la secretaria de Estado de Igualdad de España, Bibiana Aído.

El presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, al intervenir en la inauguración, instó a los hombres a que se unan a esta iniciativa y afirmó que las mujeres son el 50 por ciento de la población total por lo que sus habilidades y talento deben ser tenidos en cuenta.

Aído, por su parte, afirmó que las mujeres africanas han considerado que son claves para el desarrollo del continente.

Son ellas las que mantienen el 90 por ciento de la economía, producen el 80 por ciento de los alimentos y sustentan al 40 por ciento de las familias, según ha indicado Aído en su intervención, en la que ha considerado que para salir de la crisis se necesita un modelo socioeconómico que "no deje a las mujeres en las orillas".

"La igualdad de género no es una cuestión de justicia, es un instrumento imprescindible para el progreso y el desarrollo", ha subrayado Aído, quien hizo un llamamiento para que ninguna mujer se quede atrás.

Para construir un mundo mejor, ha dicho la secretaria de Estado, se necesita una participación activa de las mujeres en todos los ámbitos y ha señalado que está demostrado que cuando se unen pueden "cambiar las agendas políticas y las prioridades".

También ha tenido palabras para las mujeres que "alzan la voz" en los países árabes en los que están sucediendo las revueltas populares, y ha instado a que se las escuche y participen en los procesos políticos.

La que no ha acudido esta ocasión es una de las principales promotoras de "Mujeres por un Mundo Mejor", la exvicepresidenta primera del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega, quien ha querido dar la bienvenida a las asistentes a través de un mensaje audiovisual.

De la Vega ha dicho de las mujeres africanas son las que alientan y sostienen a sus familias y las comunidades, y las que impulsan el desarrollo de África.

"Sois las que estáis escolarizando a niños y niñas, estáis posibilitando el desarrollo social, las que más estáis luchando por la paz y por la solución de los conflictos", ha afirmado De la Vega, quien ha asegurado que aunque ya no forma parte del Gobierno España seguirá "manteniendo viva la llama de la fraternidad" con las mujeres de África.

Tras la inauguración, ha tenido lugar una sesión plenaria dedicada a cómo la crisis económica afecta a las mujeres africanas en las que han participado, entre otras, la vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Yukiko Omura.

Omura ha aportado varios datos de un estudio de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2011 relativo a las mujeres africanas y a la agricultura, del que destaca que más de 11 millones de personas saldrían de la situación de pobreza si ellas tuvieran acceso a los mismos recursos productivos que los hombres.

Las casi 200 asistentes al acto, entre las que se encuentran líderes políticas africanas y representantes de asociaciones e instituciones del continente, han aplaudido los datos, y varias intervinientes han reivindicado el mismo derecho que los hombres al acceso a los créditos.

Las asistentes también han puesto de manifiesto la falta de estadísticas que reflejen la situación de la mujer a causa de la crisis por considerar que son ellas las mayores damnificadas.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, anunció que España aportará 8,2 millones de euros al Fondo que el país creó junto con la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (NEPAD) con el fin de promover el acceso de las mujeres de África a los ámbitos de decisión económica.

En la jornada de mañana, antes de que se adopte la Declaración de Namibia, se celebrará una reunión de Seguridad Alimentaria a la que asistirá Soraya Rodríguez.