Sábado, 9 de Abril de 2011

Fallece Sidney Lumet

El director de 'Doce hombres sin piedad' y 'Tarde de perros' ha muerto a causa de un linfoma en su domicilio de Manhattan

PUBLICO.ES/ EUROPAPRESS ·09/04/2011 - 17:39h

Sidney Lumet durante el rodaje de una de sus últimas películas. EFE

Poco a poco se marchan los grandes del Hollywood clásico. A finales de marzo se fue Liz Tyalor y hoy se ha ido Sidney Lumet. El director de Doce Hombres sin Piedad, Tarde de Perros, Sérpico o Network falleció en su domicilio de Manhattan, Nueva York, a los 86 años de edad a consecuencia de un linfoma, según informó su hijastra, Leslie Gimbel al diario The New York Times .

Entre su primera película, Doce hombres sin piedad, y la última, Antes que el diablo sepa que has muerto, hay más de cincuenta años de celuloide. Nominado en cuatro ocasiones al Óscar al mejor director, sólo recibió el reconocimiento de la Academia de Hollywood en 2005 con el Óscar Honorífico a toda su trayectoria. Conocido por su pragmatismo en la puesta en escena, Lumet se distinguió también por su excelente trabajo con los actores: hasta 17 actores y actrices fueron nominados a un Oscar trabajando a sus órdenes.

En el trabajo actoral se pueden destacar las interpretaciones de Katharine Hepburn en Larga Jornada hacia la noche, Albert Finney en Asesinato en el Orient Express, o Al Pacino en Tarde de Perros. Todavía hoy se recuerda la frase de un Pacino sin salida posible, en medio de un atraco de cine: "Nunca un hombre amó tanto a otro hombre". Frase que forma parte de la cuarta nominación al Óscar del actor norteamericano.

Así se hacen las películas

Lumet escribió una vez que "Si bien el objetivo de todas las películas es el de entretener, yo creo en una clase de film que va más allá. Una clase de film que pide al espectador que examine facetas de su propia conciencia, que estimula el pensamiento y pone en marcha los flujos de la mente". El director supo compartir sus conocimientos en Así se hacen las películas, un libro donde desvelaba los entresijos de la dirección en la industria de cine americana.