Sábado, 9 de Abril de 2011

Abren las urnas en Nigeria sin incidentes, pero precedidas de episodios violentos

EFE ·09/04/2011 - 09:58h

EFE - Un policía nigeriano vigila una calle con una máscara antigás en Jigawa State, norte de Nigeria, el 21 de abril de 2007, una día antes de las elecciones de ese año. EFE/Archivo

El proceso de votación para las elecciones legislativas en Nigeria comenzó hoy a las 12.30 hora local (11.30 GMT) sin que las autoridades informase de incidentes destacables, aunque precedidas de episodios violentos en los días previos.

El proceso de acreditación de los votantes empezó de manera satisfactoria a las 08.00 hora local (07.00 GMT), pero no ha sido hasta cuatro horas más tarde que los nigerianos han empezado a introducir las papeletas en las urnas.

Los materiales electorales necesarios están presentes en todas las circunscripciones en las que se celebran hoy las votaciones, cuya ausencia motivó el aplazamiento el pasado sábado, en medio del proceso.

No obstante, la asistencia, en el momento de la apertura de urnas, es menor que el pasado sábado.

Las votaciones durarán hasta que cada votante registrado haya depositado su papeleta y, aunque no hay un horario de cierre fijado, fuentes de la organización estiman que tendrá lugar en torno a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

"Todo marcha perfectamente. Los responsables de los colegios electorales y los materiales han llegado con mucha antelación", dijo Olasupo Ojo, un observador local en Lagos.

Las Fuerzas de Seguridad vigilan de cerca todo el proceso, después de al menos tres incidentes en la víspera de las elecciones.

En el Estado septentrional de Borno, individuos armados asesinaron anoche a cuatro responsables electorales mientras distribuían el material.

En Kaduna, Estado del norte de Nigeria, las Fuerzas de Seguridad mataron ayer a un supuesto terrorista e hirieron a otro.

Ayer, en Suleja, en el Estado norteño de Níger, 13 personas murieron -la mayoría miembros del Servicio de la Juventud Nacional- y medio centenar resultaron heridos a consecuencia de la explosión de un artefacto en una oficina de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Este suceso ha provocado la suspensión de las elecciones en Suleja, pero no es la única circunscripción que verá aplazadas las votaciones.

La CENI informó este jueves de que las votaciones para el Senado no se celebrarán este sábado en 15 de las 109 circunscripciones, mientras que las votaciones para la Cámara Baja se pospondrán en 48 de las 360 circunscripciones por la persistencia de algunas complicaciones que forzaron a su aplazamiento el día 2.

La fecha propuesta para las votaciones en esas circunscripciones es el 26 de abril, cuando tendrán lugar los comicios estatales, mientras que las presidenciales se celebrarán el próximo día 16.