Sábado, 9 de Abril de 2011

Manifestación en Bagdad para pedir la salida de las tropas de EEUU

EFE ·09/04/2011 - 11:54h

EFE - Mujeres iraquíes muestran retratos de fallecidos a causa de la violencia sectria, durante una manifestación para exigir reformas políticas, la mejora de los servicios públicos y la salida de las tropas estadounidenses del país, en el barrio de Al-aadhamiyah, al norte de Bagdad, ayer, 8 de abril de 2011.

Decenas de miles de iraquíes simpatizantes del clérigo radical chií Muqtada al Sadr salieron hoy a las calles de Bagdad, para pedir la salida de las tropas estadounidenses y la liberación de los presos políticos.

Las manifestaciones de los seguidores de Al Sadr, que vive en Irán, coinciden con el octavo aniversario de la entrada de las fuerzas de EEUU en Bagdad, que llevó al fin del régimen del entonces presidente iraquí, Sadam Husein.

El portavoz de la corriente política de Al Sadr, jeque Salah al Obeidi, leyó un discurso escrito por Al Sadr, en la plaza Al Muntansiriya, en el este de Bagdad, en el que pidió la salida de las tropas y el cierre de las bases estadounidenses en todo Irak.

También exigió el fin de "la corrupción administrativa, política y financiera que ha destruido el país, y la salida de la cultura occidental corrupta que está lejos de la cultura iraquí, y de todas las ideologías extremistas que promueven el asesinato de los iraquíes".

En el discurso, Al Sadr recordó que los soldados estadounidenses saldrán de Irak a finales de este año conforme a un "injusto" acuerdo seguridad suscrito entre EEUU y el Gobierno iraquí.

"No lo aceptaremos, pero la pregunta es ¿qué sucederá si no se van esas tropas en la fecha prevista y permanecen bajo otra denominación como compañías de seguridad?. ¿Acaso nos quedaremos callados?", se preguntó el clérigo en la alocución leída en su nombre.

En ese sentido, Al Sadr advirtió de que su grupo emprenderá una creciente resistencia pacífica y popular mediante manifestaciones y protestas.