Sábado, 9 de Abril de 2011

"Los productores tienen más oportunidades con internet"

El director es el candidato más atractivo, y un activista de internet desde hace años

SARA BRITO ·09/04/2011 - 08:00h

SARA BRITO - El director y guionista Bigas Luna. B. L

Fue el primero y durante semanas el único candidato a presidir la Academia. En los tiempos en que la institución ha tocado techo de popularidad y atención mediática, gracias a la etapa de Álex de la Iglesia, Bigas Luna busca estar al frente de una casa que ve como embajadora del cine español fuera y dentro de España. El director catalán quiere hacer de la máxima institución del cine español un lugar de debates en torno a los grandes retos de la industria, como la educación y el espinoso pero urgente cambio de modelo de distribución por internet, del que es un conocido defensor.

Luna representa la candidatura más seductora para el gran público, y quizás también para el gremio de actores, que es mayoritario en la Academia. En su contra, cierta incontinencia verbal y mediática que muchos preferirían calmar tras la salida ruidosa, vía Twitter, de De la Iglesia. Luna viene acompañado por la actriz y cantante Leonor Watling y por el director de producción Yousaf Bokhari. A continuación, los puntos fuertes de su candidatura.

"Las salas servirán para los estrenos, pero la explotación estará en internet"

La imagen

"Es esencial mejorar la opinión del público sobre nuestro cine. La promoción es una asignatura pendiente porque hacemos películas de gran calidad, que, en muchos casos, se ven por todo el mundo. Los franceses son modélicos en esto y nos enseñan que los actores son un arma importantísima, que deben dar imagen más allá de la promoción puntual de sus películas. Yo quiero llevar la Academia fuera de España a través de nuestros colegas internacionales, las academias extranjeras y nuestras instituciones. He estado en Hollywood y soy muy viajao, así que puedo ser útil en esto. La Academia representa una herramienta cultural importantísima. Hay que enseñarle las posibilidades a la clase política, y contarle que va más allá de la organización de un ciclo de cine español. La finalidad de la Academia de Cine es la promoción y la dignificación de nuestra profesión, que culmina en los Goya".

Política

"Los niños tienen que aprender a hacer películas, como a escribir"

"Es imposible separar cine y política. Todo lo que hacemos, incluidas las películas, tiene contenido político. Ahora bien, la Academia no debe estar claramente significada. Cobija a mucha gente de diferente signo y todos se deben sentir cómodos, cosa que posiblemente no ocurre ahora. Yo puedo aportar mucho en este sentido. No pertenezco a grupos políticos y esto puede ayudar a representar al cine de una manera diplomática. La Academia es una embajadora".

Internet

"Sobre el tema de las descargas hay mucha confusión. No se puede decir que uno se reú-ne con los internautas, porque son millones, sino con distribuidores de material audiovisual por internet, por ejemplo. Hay que tener muy claro e identificar los colectivos que existen. Propongo un especial descargas en la Academia. Me lo planteo con opiniones de sabios y visionarios, yo soy uno de ellos. Al fin y al cabo tenía un ordenador en el 84.

Por otra parte, la función de las salas de cine está evolucionando, y no se puede pretender que la explotación de un filme sea el mismo que hace 50 años. Los cines son la gran herramienta promocional de una película, la que no va a salas, no existe. En el futuro, las salas y las galerías de arte servirán para hacer los estrenos y serán donde se genere opinión, pero la explotación estará en otro lado, en internet. Un clip de mi película Yo soy la Juani tiene 17 millones de visionados. Es increíble, y lo que hay que hacer es aprender a sacarle rentabilidad. Los productores tienen hoy más posibilidades para explotar sus películas. La Edad de Oro de la era digital está por llegar".

Educación

"Es esencial empezar con la alfabetización audiovisual de los niños. Es una asignatura pendiente de la sociedad y la Academia puede ayudar. Los niños tienen que aprender a hacer películas, como aprenden a leer y escribir".

La terna

"Es una terna hecha no para ganar unas elecciones, sino para un buen trabajo. Los actores son mayoría en la Academia y me parecía importante ir acompañado de una. A Leonor Watling la conozco bien. Es inteligente y una compañera perfecta para esta aventura. Yousaf es un director de producción de alto nivel. Realista, sensato y que conoce a productores de todo el mundo porque ha trabajado mucho fuera de España".

Los Goya

"Es el acto más importante de la Academia y el que potencia los dos grandes objetivos de la institución, que son dignificar la profesión y la promoción. Quiero unos Goya que no miren al modelo americano, sino al nuestro. Este año, mi favorito fue el número de Tosar".

Álex de la Iglesia

Álex hizo una labor extraordinaria, sólo que tuvo un final un poco apasionado por divergencia de opiniones respecto a la ley Sinde. Comemos mucho ajo y aceite de oliva, somos muy apasionados. La buena noticia es que nunca se ha hablado tanto de la Academia durante su presidencia, y ahora con las dos candidaturas. Y esto es bueno para el cine".