Viernes, 8 de Abril de 2011

Fallece Francisco de Aranaz, el último pionero del Festival de San Sebastián

EFE ·08/04/2011 - 16:27h

EFE - Fotografía de archivo tomada el 13/11/2010 de Francisco de Aranaz Darrás, el último pionero del Festival de Cine de San Sebastián, ha fallecido hoy en la capital guipuzcoana a los 93 años. EFE/ARCHIVO

Francisco de Aranaz Darrás, el último pionero del Festival de Cine de San Sebastián, ha fallecido hoy en la capital guipuzcoana a los 93 años, han informado a Efe fuentes de la familia.

De Aranaz, nacido en San Sebastián el 1 de mayo de 1917, era el único del grupo de diez comerciantes que en 1953 impulsaron el certamen donostiarra que seguía con vida.

Era interiorista y anticuario de profesión, regentó durante 18 años la galería de arte "Aranaz Darrás" y fue de los últimos en desvincularse del Festival, al que permaneció unido 15 años más como decorador.

De Aranaz siempre se mantuvo al tanto de la marcha del certamen y de los ajustes económicos que sufrió a causa de la crisis.

En su última entrevista, concedida a la Agencia Efe el pasado mes de noviembre, pidió a las instituciones que fueran "magnánimas" con el Zinemaldia, aunque se mostró convencido de que su existencia no corría peligro porque sus responsables pondrían "mucho empeño" para evitarlo.

Aseguró que ser los pioneros del Festival de Cine de San Sebastián marcó la vida de los diez comerciantes donostiarras que se embarcaron en la aventura con el fin de dar mayor proyección a su ciudad y hacer un poco más larga la temporada estival.

"Nos hizo muy felices, con un sentimiento de haber hecho algo por la ciudad que compensa muchísimo. Me he metido en todos los líos, siempre por la cultura, y me he divertido. En este mundo, si uno quiere, se puede divertir", subrayó a Efe este hombre, que se confesó un "enamorado" del humanismo cristiano y declarado "europeísta".

Francisco de Aranaz, que ha fallecido en su domicilio de San Sebastián, era viudo y tenía dos hijas.