Viernes, 8 de Abril de 2011

Se cumplen ocho años del asesinato del cámara José Couso

Familiares y amigos se concentrarán desde las 20.00 horas frente a la embajada estadounidense bajo el lema "Frente a gobiernos lacayos y fiscales sumisos, ¡la justicia avanza!"

HÉCTOR JUANATEY ·08/04/2011 - 18:08h

Cartel del acto de hoy en recuerdo a Couso.

El 8 de abril de 2003, el géneral del ejército estadounidense, Thomas Gibson, bajo las órdenes del capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip De Camp, disparó varios proyectiles de su tanque M1A1 Abrams contra el Hotel Palestina, asesinando a los cámaras José Couso y Tarasm Protsyuk, que cubrían la guerra de Irak para Telecinco y Reuters respectivamente.

Hoy, ocho años después de lo sucedido, ninguno de los miembros del ejército de EEUU implicados en la acción han pagado por lo sucedido. Y ello incluso después de que los propios implicados hayan reconocido los hechos. El 10 de abril de 2003, apenas dos días después del asesinato de los dos cámaras, De Camp decía en Los Angeles Times: "Lamento decirlo, pero soy el tipo que mató a los periodistas".

Javier Couso, hermano del cámara, ha declarado a Público.es que están "hartos de las interferencias de la Fiscalía y el Gobierno". "No sabemos por qué, pero parece que tienen miedo a Estados Unidos, que se cree impune", ha dicho Couso, quien ha añadido que "tenemos que acabar con esa impunidad, exigimos completar la instrucción judicial".

Javier Couso también hace referencia a los papeles de la embajada estadounidense que desveló Wikileaks. Según estos cables diplomáticos, la legación de EEUU estableció contactos en los últimos siete años con la ex vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, los ex ministros de Justicia y Asuntos Exteriores, Juan Fernando López Aguilar y Miguel Ángel Moranitos, y con el ex secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, con el objetivo de presionar al juez Pedraz y cerrar el proceso abierto por asesinato.

"Tenemos que acabar con la impunidad", pide el hermano de Couso

"No se puede tolerar todo lo que están haciendo", afirma el hermano de Couso. "No cumplen la legalidad, se les ve el plumero". Pese a todo, la familia del cámara se muestra optimista, ya que en los últimos meses ha habido varios avances a nivel legal, sobre todo la visita del juez Pedraz a Irak para investigar lo sucedido.

Hoy, como cada 8 de abril desde 2003, habrá una concentración a las 20.00 horas frente a la embajada estadounidense en Madrid. El lema:"Frente a Gobiernos lacayos y fiscales sumisos, ¡la justicia avanza!" En el acto, según comenta Javier Couso, habrá "música y palabras". Hablará Maribel Permuy, madre del cámara, Carlos Hernández, testigo del asesinato, y Enrique Santiago, abogado de la familia. Además, actuarán la cantante Amparo Sánchez y el grupo Samba da Rúa.

Noticias Relacionadas