Archivo de Público
Viernes, 8 de Abril de 2011

Oreja insiste en que el Gobierno "trata de garantizar" la presencia de ETA en los ayuntamientos

En un tono apocalíptico y sin aportar pruebas, el conservador denuncia el "proceso" de negociación entre la banda y el Ejecutivo

PUBLICO.ES / EFE ·08/04/2011 - 14:37h

El líder de los eurodiputados del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, adoptó este viernes un tono apocalíptico para insistir en una de sus obsesiones: el "escándalo" que a su juicio constituye que el Gobierno esté tratando de "garantizar" la presencia de ETA en los ayuntamientos democráticos a través de coaliciones electorales como Bildu, formada por Eusko Alkartasuna y Alternativa.

Por supuesto, pruebas ninguna. Y tampoco mencionó que la decisión de permitir a un partido político presentarse a las elecciones depende más bien de los jueces y no del Gobierno.

Oreja obvió esos detalles para construir un discurso tremendista ante la posibilidad de que la izquierda abertzale logra presentarse a los próximos comicios del 22-M.

Así que Mayor Oreja exigió al Ejecutivo que ejerza "presión" sobre Bildu y utilice todos los medios de las Fuerzas de Seguridad del Estado para impedir jurídicamente el "aterrizaje" del entorno político de ETA en los comicios del próximo 22 de mayo.

"Lo que no es creíble es que el Gobierno diga que no ha podido hacer más", advirtió Oreja, que está convencido de que el "proceso" de negociación con la banda continúa.

Preguntado por la previsible ausencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la manifestación convocada este sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)  y el Foro de Ermua, Mayor Oreja aseguró que cada cual actúa de acuerdo a "sus convicciones y a sus obligaciones", aunque ha dejado claro que debe ser el propio Rajoy quien lo explique.

"Estaré muy feliz con los que vayan", subrayó el ex ministro del Interior, que calificó como un éxito el mero hecho de que las víctimas del terrorismo se manifiesten juntas, a pesar de los "intentos" del Gobierno de dividirlas.

"Herida de muerte"

En esta misma línea, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, lamentó la "falta de firmeza" de la clase política que, a su juicio, está mostrando actitudes "titubeantes" ante el nuevo reto planteado por el entorno político de ETA.

"Si ETA logra presentarse a las elecciones a través de cualquier subterfugio la democracia estará herida de muerte y habrá sido una tomadura de pelo al Estado de derecho", aseguró.

En un manifiesto suscrito por más de un centenar de escritores, universitarios e intelectuales, el Foro de Ermua considera que existen elementos suficientes para sospechar que el PSOE y el Gobierno mantienen abiertos los cauces de negociación con la banda terrorista y que el Ejecutivo "tratará de permitir" la concurrencia de su brazo político a las elecciones.

"Las actas de las negociaciones durante el último alto el fuego de la banda nos muestran un Gobierno sin límite moral alguno", señaló Castilla de Cortázar, que denunció que la "hoja de ruta" marcada por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, se está cumpliendo "punto por punto".