Lunes, 14 de Enero de 2008

"El Solitario" llega a España para declarar por el asesinato de dos guardias civiles en Tudela

EFE ·14/01/2008 - 13:34h

EFE - Imagen captada por la cámara de seguridad de una de las sucursales bancarias asaltadas por "El Solitario", en 2007.

El atracador Jaime Jiménez Arbe, conocido como "El Solitario", llegará mañana, procedente de Portugal, a la cárcel zaragozana de Zuera para prestar declaración dos días después en Tudela por su presunta participación en el asesinato de dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004.

El traslado de Jiménez Arbe se hará desde Portugal, donde el atracador más buscado de España en los últimos diez años fue detenido el 23 de julio de 2007 en la localidad lusa de Figueira da Foz, días antes de que tuviera previsto cometer un nuevo atraco.

Si bien en un principio se apuntó que "El Solitario" iba a ser conducido a la prisión de Pamplona ya que el titular del Juzgado de Tudela, Oscar Ortega, había solicitado el ingreso del atracador en un centro cercano a la capital ribera, finalmente Asuntos Penitenciarios se ha decidido por la cárcel aragonesa por ser ésta de "máxima seguridad".

De esta manera, según han informado a Efe fuentes judiciales, Jiménez Arbe, de 52 años, será entregado mañana a las autoridades españolas en un pueblo fronterizo de la provincia de Badajoz, tras lo que será trasladado a la prisión de Zuera, donde permanecerá durante dos meses.

Éste es el plazo de tiempo que el juez comunicó al Tribunal de Apelación de Lisboa que necesitaba para concluir la instrucción por el asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, el 9 de junio de 2004 en Castejón.

Durante la instrucción, el juez tomará declaración a Jiménez Arbe, quien previsiblemente acudirá acompañado de su abogado, el letrado madrileño Mariano José Trillo, en relación al tiroteo que acabó con los dos agentes de la Guardia Civil.

Asimismo, "El Solitario" será interrogado por el fiscal jefe, Javier Muñoz, así como por el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los familiares de los agentes asesinados, José Aguilar.

Tras la primera fase del procedimiento judicial, Jiménez Arbe tendrá que volver a Pamplona para ser juzgado, previsiblemente no por el procedimiento del Jurado Popular como había solicitado el juez instructor, sino por un tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra, donde deberá responder de los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y atentado contra agentes de la autoridad.