Archivo de Público
Viernes, 8 de Abril de 2011

La ministra francesa apunta que las cifras de la ayuda irán en función de prioridades de Portugal

EFE ·08/04/2011 - 09:15h

EFE - El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, conversa con los periodistas durante su llegada a un encuentro informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE en Godollo, 30 kilómetros al noreste de Budapest (Hungría).

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, afirmó hoy a su llegada a una reunión de los responsables de Economía y Finanzas de los países del euro, que la cantidad de ayuda europea para Portugal dependerá de las propuestas que provengan de Lisboa.

"Hay un fuerte sentido de solidaridad para apoyar a los que se encuentran en problemas. Portugal debe indicar cuáles son las propuestas de su programa y comenzaremos a discutir ahora la cantidad", indicó la ministra gala.

Lagarde explicó que la recepción de ayuda supone que Portugal debe adoptar también una serie de políticas para sanear sus cuentas públicas.

"Todos estos programas son trayectos de doble sentido. El país que recibe el dinero debe preparar sus programas, y por otro lado, los países miembros del pacto europeo de solidaridad expresarán su solidaridad", aseguró.

El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció el miércoles que su Gobierno había decidido recurrir al fondo de ayuda de la UE para responder a sus problemas de deuda, allanando el camino para el tercer rescate de un país de la zona euro, tras Grecia e Irlanda.