Viernes, 8 de Abril de 2011

"Hemos pasado de ser una ficha de dominó a un dique infranqueable"

Rubalcaba niega que exista la más mínima similitud entre los casos de Portugal y España

PÚBLICO.ES ·08/04/2011 - 14:00h

El mantra que se repite desde hace semanas ("España no es Grecia, Irlanda o Portugal") ha cobrado este viernes más fuerza al hacerse oficial la petición de rescate financiero del país luso, que los países de la zona euro cifran en "alrededor de 80.000 millones".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido taxativo a la hora de descartar cualquier similitud entre España y Portugal: "Hemos pasado de ser una ficha de dominó a un dique infranqueable", ha subrayado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubcalaba ha animado a los que aún encuentren similitudes entre ambos países a que lean editoriales como el publicado esta semana por el diario económico Financial Times ("España vuelve a estar en marcha", aseguraba) o escuchen declaraciones como las del comisario europeo Joaquín Almunia (España "ha cumplido sus compromisos" y "debe ser juzgada por sus méritos") o de instituciones como el FMI o la Comisión Europea.

Rubalcaba también se ha remitido a las declaraciones de Salgado de esta mañana, a la entrada de la reunión de los países de la eurozona, quien ha asegurado que "nuestra economía es mucho más grande, mucho más diversificada" y ha prometido que "el futuro por delante es mucho mejor" que el de Portugal.

"Todos dicen que España ha hecho las reformas que debía", ha recordado Rubalcaba. Palabras muy similares a las pronunciadas esta mañana por Olli Rehn, comisario europeo de Economía: "España ha tomado medidas muy valientes como consolidación fiscal, reformas estructurales, y está reestructurando su sector de cajas de ahorros". "Estoy seguro de que España no necesitará asistencia financiera externa", añadió.

Noticias Relacionadas