Archivo de Público
Viernes, 8 de Abril de 2011

Lola Herrera confiesa que quiere ir "bajando el listón" de su trabajo

EFE ·08/04/2011 - 14:12h

EFE - La actriz Lola Herrera. EFE/Archivo

La actriz Lola Herrera, que alcanzó su mayor éxito artístico con "Cinco horas con Mario", monólogo del escrito Miguel Delibes, ha confesado hoy que no desea interpretar "ninguna obra dramática más", porque pretende "ir bajando el listón de su trabajo" y disponer de "más tiempo libre para divertirse".

Lola Herrera ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa celebrada en Alicante durante la presentación de la obra "Querida Matilde", una agridulce comedia escrita por el dramaturgo estadounidense Israel Horovitz y protagonizada por la veterana intérprete vallisoletana, que regresa a los escenarios tras el éxito de su último trabajo, "Seis clases de baile en seis semanas".

El texto de Horovitz, que se pondrá en escena esta noche en el Teatro Principal de Alicante, ha sido adaptado por Antonio Albert y el guionista y escritor alicantino Juan Luis Iborra, que dirige la función.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Lola Herrera ha estado acompañada por su "pareja" de reparto, Ana Labordeta y Daniel Freire, así como por Iborra.

La actriz ha recordado que durante sus más de cuarenta años de carrera profesional ha visitado Alicante en "muchísimas ocasiones" y ha destacado que esta ciudad es una de las pocas de España en las que se ha tenido la posibilidad de "ver teatro de una manera continuada".

Ha definido como "un lujo" los dos meses que ha pasado con el equipo durante los ensayos de "Querida Matilde" y ha considerado que en gran parte se ha debido "al sistema de dirección".

"Iborra trabaja con mucha paciencia, no se precipita, deja que las cosas vayan saliendo y no te agobia", ha destacado.

Por su parte, Labordeta ha opinado que Alicante es "una plaza para los actores con mucha historia", dado que "hay un público muy teatral", y ha manifestado que tiene "muchas ganas de ver qué pasa" esta noche con la puesta en escena de "Querida Matilde".

En esta obra, Lola Herrera interpreta a una mujer de mediana edad que vive con su hija en un lujoso piso que no le pertenece y que reclama el hijo del propietario, que lo ha recibido en herencia tras el fallecimiento de su padre.

"Se trata de una comedia muy actual, con pellizcos en el corazón", y que apela "mucho a los sentimientos", ha dicho Iborra, mientras que Lola Herrera ha reseñado que "tiene todos los ingredientes para que el público se divierta".

La actriz ha afirmado también que el público alicantino "ve teatro continuamente", por lo que tiene "un recorrido larguísimo como espectador de cosas muy variadas" y "un buen paladar".

"Querida Matilde", estrenada el pasado mes de marzo en Segovia, se representa hasta el próximo domingo en el Principal de Alicante, dentro de una gira por varias ciudades, como Alcoy o Gandia, para llegar a Madrid en octubre, donde se escenificará en el Teatro de La Latina.