Archivo de Público
Viernes, 8 de Abril de 2011

El PP apuesta por "la ortodoxia" para salir de la crisis

Rajoy critica al Gobierno al tiempo que propone un pacto para promover juntos en la UE un conjunto de reformas presupuestarias y agrarias

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·08/04/2011 - 13:38h

El PP reunió un llamativo cartel para clausurar el Foro Europeo que ha celebrado durante dos días en Madrid para hablar sobre reformas presupuestaria y agraria en la UE: Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja telonearon a Mariano Rajoy en un acto en el que no escasearon las críticas sin cuartel al Gobierno. 

Quizá porque Gallardón, Aguirre y Oreja le dieron al Gobierno por todos los lados, Rajoy estuvo más comedido, menos agresivo que otras veces y con un talante más conciliador. Con la boca pequeña, Rajoy ofreció un pacto de Estado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que PSOE y PP promuevan juntos en la UE un conjunto de reformas. Incluso, se mostró dispuesto a alcanzar un "consenso sin demora". 

El presidente del PP también propuso crear un "instrumento específico" de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la Unión Europea para salir antes de la crisis económica. Esta fue su principal propuesta incluida en un decálogo elaborado por el PP tras dos sesiones de debate en Madrid sobre la política europea, en las que han participado eurodiputados y dirigentes del partido especializados en materia internacional.

Pero no podía faltar las consabidas críticas a Zapatero. Rajoy criticó al Ejecutivo socialista porque "da la sensación de que no le dedica ni un minuto" a las cuestiones comunitarias a pesar de que en el PP las consideran "muy importantes" para sacar a España de la crisis económica "aunque no se les preste atención".

Frente a la "inacción" de Zapatero en política europea, advirtió de que España se convertirá en 2013 en contribuyente neto de la Unión Europea, por lo que "aportará más dinero de lo que recibe" de las arcas comunitarias.

Aguirre: "Menos intervencionismo"

Más incisivos en sus ataques estuvieron Gallardón y Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid apuntó que España "sólo saldrá de la actual crisis económica si se aplican las políticas" que con el PP se convirtieron "en un modelo para todo el mundo". "España no superará la crisis con más intervencionismo y gasto público sino todo lo contrario, más ortodoxia y más libertad".

Frente a ello, Aguirre destacó que está el "fracaso de las políticas socialistas" que están basadas en la "intervención, falta de rigor y descontrol de la deuda y del déficit" y que han llevado, en su opinión, al "fracaso económico" y al "desbordamiento de las cifras del paro".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, abogó este viernes por "devolver a España el papel que le corresponde ocupar en la Unión Europea" buscando para ello el "equilibrio que tan brillantemente aprovechó el país durante los años de cambio de siglo" pero no "fingir la fortaleza que no tiene ni exagerar sus carencias".