Archivo de Público
Viernes, 8 de Abril de 2011

El pueblo gitano celebra su día en un contexto político favorable

El día se festeja tras la presentación de propuestas sobre la creación de un marco en la UE para el desarrollo de las Estrategias Nacionales de inclusión

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·08/04/2011 - 11:45h

AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK - Una profesora ayuda a una alumna gitana en la clase de informática.

Hoy, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano 40 años después del primer Congreso Gitano organizado en Londres. Gitanos procedentes de 25 países se dieron cita para instituir la bandera y el himno de su colectivo y sentar las bases de su historia moderna.

En Madrid, a las 11.30 horas dio comienzo el acto de Celebración del Pleno extraordinario del Consejo Estatal del Pueblo Gitana en la sala internacional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI).Una hora más tarde ha tenido lugar el Acto Institucional de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Al terminar este homenaje, se llevará a cabo la Ceremonia del Río, junto al río Manzanares, a la que asistirá a ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Una vez concluido el homenaje se procederá a la degustación de comida tradicional gitana. Asimismo, a las 20.00 horas tendrá lugar la entrega de los premios de Cultura Gitana 8 de abril en el teatro Ateneo.

La Federación de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali)  participa este viernes en diferentes actos en Andalucía. El Ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache va a izar la bandera gitana en lo más alto de su Casa consistorial la próxima semana. También tendrán presencia en el pueblo malagueño de Benarrabá, donde se van a celebrar las I Jornadas del Pueblo Gitano de la Serranía de Ronda. El Ayuntamiento malagueño izará también la bandera gitana dentro de otras actividades que incluyen una charla de historia y cultura gitanas, una mesa de experiencias y diferentes actuaciones.

Por otro lado, en Pamplona se va a celebrar el próximo lunes 11 de marzo un Encuentro de Mujeres Gitanas organizado por el Gobierno de Navarra y la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló en el que tomará parte Fakali-Amuradi. El objetivo es dinamizar la comunidad de mujeres gitanas de Navarra y exponer la experiencia de la federación en este campo.

La ONCE dedica el Cupón Fin de Semana del sábado al Día Internacional de los Gitanos. Un total de cinco millones de cupones difunden por toda España el lema "Gitanos con estudios, gitanos con futuro", de la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano. 

Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romani de España, ha declarado en el sitio web de la institución que en este día "debemos conseguir que la bandera gitana, azul y verde, como símbolo de las posesiones de un pueblo que se considera ciudadano del mundo y que tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos, celebre su día internacional".

La Fundación del Secretariado Gitano (FSG) publicó la semana pasada en su página web un comunicado subrayando la importancia del contexto político en el que se desarrolla este día. El pasado 5 de abril la Comisión Europea presentó sus propuestas sobre la creación de un Marco de la UE para el desarrollo de las Estrategias Nacionales para la inclusión de la Población Gitana. "Tras esta presentación, esperamos que el próximo paso sea la valoración por parte del Consejo Europeo de junio, lo que le daría un rango de especial relevancia institucional", afirman desde FSG.

La Oficina de Derechos Humanos de la OSCE pidió hoy a los estados miembros que desarrollen los censos nacionales para reunir más información sobre el pueblo gitano, una medida fundamental para desarrollar estrategias más efectivas que favorezcan la integración de este colectivo. Andrzej Mirga, director de la oficina, explicó que "cada censo es una oportunidad excelente tanto para las autoridades como para el pueblo romaní para obtener una imagen más certera del tamaño de esta población, así como la dimensión de los retos a los que se enfrentan".

En este escenario, la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (EURoma) dio a conocer el pasado mes un informe sobre Población Gitana y Fondos Estructurales. El informe concluye que en la última década se han hecho progresos significativos, como demuestra el aumento considerable de la financiación de proyectos que directa o indirectamente benefician a la población gitana, así como la cantidad de proyectos que están directamente orientados a sus necesidades.