Lunes, 14 de Enero de 2008

Sanidad anima a los inmigrantes a que sean donantes de órganos

Una campaña pretende aumentar el número de donaciones, que ya es el más alto de Europa 

VANESSA PI ·14/01/2008 - 21:47h

Ya representan el 8,7% de los donantes que hay en España, pero Sanidad quiere que los inmigrantes se animen aún más a ceder los órganos de sus familiares fallecidos para salvar vidas. El Ministerio pone hoy en marcha una campaña para “fomentar la cultura de la donación y el trasplante” entre los colectivos de inmigrantes que viven en España.

Tu corazón no entiende de culturas o colores, el resto de ti tampoco es el eslogan de la iniciativa, que ha diseñado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Una de las armas de persuasión son los trípticos, editados en castellano, francés, inglés, rumano, chino y árabe. Explican qué son los trasplantes y cuál es la importancia de donar órganos, partiendo de la idea de que la decisión la debería tomar el propio individuo mientr as viva.

El folleto destinado a los chinos hace hincapié en lo incómodo que resulta hablar de la muerte “por miedo a que suceda de pronto”. La cultura china siente un profundo respeto hacia la muerte, hasta el punto de que la prosperidad de la familia depende de cómo entierren a sus muertos .
La ONT recuerda a los musulmanes que el Islam permite la donación de órganos y cita una frase del Corán: “... y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad”. El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, cree que la campaña de Sanidad es “muy positiva”. Escudero destaca que uno de los principios básicos del Corán es la defensa de la vida. “La donación es un acto de generosidad, y el Corán defiende a la comunidad, porque todos somos parte de ese todo”, razona.

Los colectivos de asiáticos y africanos representan cada uno de ellos un 4% de los donantes inmigrantes. A la cabeza están los europeos (47%) y los provenientes de América Latina (44%). El porcentaje de donantes inmigrantes se ha duplicado en tres años: en 2004 representaban el 4,6% y en 2007 el 8,7%.

Récord histórico
El año pasado, 3.829 personas volvieron a nacer. Eso gracias a 1.550 donantes, la cifra más alta que se ha registrado en España, lo cual significa una media de 34,3 donantes por cada millón de personas. Esta cifra duplica a la media europea (17,8) y supera ampliamente a la de Estados Unidos, de 26,5.

Pese a todo, unas 5.000 personas aún esperan un órgano en estos momentos. La mayoría (4.188) necesita un riñón, y 695, un hígado. Siete, los que menos, necesitan un intestino.¿ Y cómo es el donante? “Antes, la mayoría fallecía en accidentes de tráfico, pero ahora son por muerte cerebral”, explicó Bernat Soria. La siniestralidad vial sólo supone el 10% del total; los accidentes cerebrovasculares, un 62%.

Al ser preguntado sobre la decisión del Gobierno de Canadá de prohibir donar órganos a los homosexuales que hayan tenido relaciones los cinco años previos, Soria reconoció que los homosexuales, “como algunas prácticas heterosexuales o la drogadicción” son un grupo de riesgo. Pero tranquilizó al decir que “no existe riesgo de transmisión viral, ya que se hace una analítica muy completa del órgano que se trasplanta”. 

Todas las familias dicen sí en La Rioja y Navarra

 Sin reticencias: La Rioja y Navarra

 Ambas comunidades registraron en 2007 “cero negativas familiares” cuando se les sugirió la donación de órganos. La Rioja es, además, la región con la media de donantes más alta de España, gracias al aumento espectacular de los dos últimos años. En el 2005, contaba con 30 donantes por cada millón de habitantes y ha pasado a una media de 74,2. Este aumento se relaciona con la mejora del sistema de detección de donantes potenciales.

A la cola: Extremadura

La comunidad con menos donantes por millón de habitantes (17,4) es Extremadura. Le siguen, con una media menor a 30, Castilla-La Mancha (25,8), Navarra (26,2) y Galicia (29,2).

La media: en torno al 34 por millón

Andalucía (30,4), Baleares (32), Catalunya (33), Castilla y León (34) y Madrid (34,2) ocupan posiciones intermedias en el ránking nacional y son las que más se aproximan a la media española, de 34,3 donantes por cada millón de habitantes.

A la cabeza: más del 40 por millón

Además de la Rioja, las comunidades con una media de donantes superior a la española son Aragón (40), País Vasco (41,1), Murcia (41,7), Canarias (44,3), Cantabria (45,6) y Asturias (48,6). El crecimiento en Murcia y Cantabria también ha sido significativo: en ambos casos ha sido superior a 10.