Archivo de Público
Viernes, 8 de Abril de 2011

Arizona aprueba el uso de armas en los campus universitarios

Se convierte en el segundo estado junto a Utah en dejar que los alumnos acudan armados a las universidades

PÚBLICO.ES/REUTERS ·08/04/2011 - 11:01h

Arizona aprueba el uso de armas en los campus.

Arizona se ha convertido este jueves en el segundo estado de Estados Unidos en permitir el uso de armas en los campus de las universidades. La Cámara estatal, de mayoría republicana logró sacar adelante la medida merced a los 33 votos a favor y 24 en contra.

"Estamos permitiendo que la gente se defienda", ha dicho el republicano David Gowan, quien votó a favor. "El objetivo de llevar un arma es poder defenderte del agresor", añadió. 

Ahora, la medida llegará a las manos de la gobernadora del estado, Jan Brewer, quien previsiblemente dará el visto bueno, ya que es una defensora del derecho a la posesión de armas. 

"Permitimos que la gente se defienda", dice un republicano

De este modo, Arizona se convertirá en el segundo estado del país en permitir el uso de armas en los campus universitarios, junto a Utah. Sin embargo, en el estado mormón van más allá. Arizona tan solo permitirá su uso por lugares públicos y abiertos. En Utah, las armas pueden llevarse en los edificios universitarios.

Sin embargo, esta medida también ha contado con una fuerte oposición, principalmente entre los administradores de las universidades, quienes consideran que la policía de los campus estarán en desventaja a la hora de impedir tiroteos en los centros universitarios. El demócrata Steve Farley ha criticado también la medida. "No creo que sea un gran avance. Compromete la piedra angular de nuestras universidades: tener un intercambio de ideas libre y no intimidatorio", ha dicho.

Texas pospone su decisión 

Mientras tanto, en Texas aún se discute si tomar los mismos derroteros. Según publica The Huffington Post, el Senado estatal ha pospuesto la votación final debido a la falta de apoyo, después de que dos senadores demócratas, en principio favorables, lo negaran más tarde para estudiar las enmiendas.

De este modo, lo que parecía un hecho, cuando la comisión de Justicia del Senado tejano aprobaba el mes pasado la medida por 4 votos a 2, ahora no está tan claro. Sin embargo, los legisladores consideran que el retraso es momentáneo y que finalmente logrará el apoyo necesario para salir adelante.