Viernes, 8 de Abril de 2011

Italia repatría a los primeros inmigrantes llegados de Túnez

EFE ·08/04/2011 - 10:45h

EFE - En la imagen, varios de los inmigrantes esperan para subirse a un autobús tras su llegada a Cala Creta en la isla de Lampedusa (Italia). EFE/Archivo

El Gobierno de Italia ha comenzado a repatriar a algunos de los inmigrantes llegados a las costas italianas desde Túnez, en base al acuerdo de cooperación alcanzado entre ambos países en materia de inmigración.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio del Interior, la pasada noche fueron repatriados treinta inmigrantes, que fueron trasladados a Túnez en avión.

Se trata de la primera repatriación que se registra tras el acuerdo suscrito el pasado martes 5 de abril entre las autoridades de Roma y Túnez, que contempla, entre otros puntos, repatriar a todos los inmigrantes tunecinos llegados a las costas italianas desde la firma del convenio.

El ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, fue el encargado de ilustrar ayer en sendas comparecencias ante la Cámara de los Diputados y el Senado el contenido del acuerdo y señaló que todos los ciudadanos tunecinos que lleguen a las costas italianas tras el acuerdo del martes serán repatriados a través de procedimientos simplificados.

Además de la repatriación, el acuerdo prevé la "cooperación" entre ambos países para prevenir las salidas de nuevas embarcaciones, intensificar la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas y asegurar la protección de las vidas en el mar.

Según informa hoy el diario "La Repubblica", este primer grupo de inmigrantes tunecinos que han sido repatriados llegó a la isla italiana de Lampedusa entre la noche del 5 al 6 de abril, en una barcaza con otras 74 personas.

La noticia de las repatriaciones provocó algunos desordenes entre los inmigrantes que estaban todavía en el centro de acogida de la isla, que ha recibido el mayor flujo migratorio desde las costas del norte de África en los últimos dos meses debido a su proximidad geográfica.

Por otro lado, durante la noche fueron trasladados desde Lampedusa a otros centros de Italia los últimos inmigrantes que permanecían en la isla, en cuyo centro de acogida quedan ahora unas pocas decenas de indocumentados.

Estas evacuaciones se enmarcan dentro del plan del Gobierno italiano para distribuir por su territorio a los inmigrantes llegados a la isla y aliviar así la situación de emergencia que ésta atravesaba, cuando la pasada semana llegó a acoger a más de 6.200 indocumentados.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas 25.867 personas, de las que casi 21.000 procedían de Túnez, de los puertos de Djerba y Zarzis; mientras que desde Libia han llegado 2.300, casi todas de origen somalí y eritreo.