Lunes, 14 de Enero de 2008

El Supremo revisa otra vez la designación del juez Bermúdez

Con la doctrina establecida por el Tribunal, el juez dejará de presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

ÁNGELES VÁZQUEZ ·14/01/2008 - 21:40h

El magistrado, en una imagen de archivo. EFE

El Tribunal Supremo revisa por cuarta vez hoy el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En esta ocasión, los encargados de decidir si el Consejo General del Poder Judicial realizó correctamente la última designación de Gómez Bermúdez será la Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal.
El Supremo estudiará el recurso presentado por el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que considera que el Consejo dio un trato desigual a los candidatos a dicha plaza. Además, sostiene que el voto que concedió al ponente de la sentencia del 11-M el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, debe ser anulado, porque se encuentra en funciones desde el 7 de noviembre de 2006 y el tercer nombramiento se produjo en enero del año pasado.

No es ésta la primera vez que Gómez Bermúdez se encuentra en esta situación. De hecho ya ha sido nombrado tres veces por el CGPJ, aunque su cargo ha sido impugnado cuatro veces, tres por De Prada y una por el juez Baltasar Garzón. Uno de los recursos del primero fue rechazado.

Apoyo del fiscal

No obstante, esta vez el fiscal apoya su recurso, al entender que se produjo desigualdad entre los candidatos, porque el Pleno del órgano de Gobierno de los jueces no evaluó los méritos de De Prada. La Comisión de Calificación propuso a Gómez Bermúdez y a los magistrados Alfonso Guevara y Baltasar Garzón.

El Alto Tribunal ha ido reforzando los requisitos para validar los nombramientos del CGPJ. De hecho, el pasado mes de noviembre anuló por falta de motivación los de los últimos jueces del Supremo elegidos por el órgano de Gobierno de los jueces: Rosa Virolés y José Manuel López García de la Serrana.En caso de que se confirme la doctrina establecida por el tribunal, Bermúdez dejará de presidir la Sala de lo Penal.

Dos anulaciones y cuatro impugnaciones

Javier Gómez Bermúdez, presidente y ponente del tribunal del 11-M, tomó posesión de la Presidencia de lo Penal de la Audiencia Nacional en septiembre de 2004. En mayo de 2006 el nombramiento fue anulado por primera vez, al estimarse el recurso presentado por José Ricardo de Prada. El CGPJ lo volvió a nombrar y el Supremo, a anular, a petición de Baltasar Garzón. En enero de 2007 fue nombrado otra vez. El Supremo rechazó un nuevo recurso de De Prada y ahora revisa el cuarto, por el trato desigual recibido en el CGPJ.