Viernes, 8 de Abril de 2011

España anuncia el fin de las excarcelaciones en Cuba

El último grupo de 37 presos políticos excarcelados llegó este viernes a Madrid junto a un nutrido grupo de familiares

EFE ·08/04/2011 - 12:00h

ALEJANDRO ERNESTO / EFE - Familiares de varios de los disidentes cubanos llegados a España.

El Gobierno español ha anunciado este viernes que el régimen castrista ha puesto fin al proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba que comenzó el pasado mes de julio después de haber excarcelado a 115 opositores, de los que 103 han viajado a España junto con 647 familiares. Ese es balance final del proceso de liberaciones acordado enter el Gobierno cubano con la Iglesia el pasado verano.

La llegada este mismo viernes por la mañana de 37 presos políticos cubanos a Madrid será la última. Los exiliados llegaron al aeropuerto de Barajas poco antes de las ocho de la mañana, confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores. En el vuelo viajaban, además, familiares de los presos cubanos, hasta un total de 246 personas.

Los excarcelados y sus familias se alojarán en Madrid de forma provisional para repartirse posteriormente entre diferentes centros de acogida españolas, según fuentes de Exteriores.

La liberación de los presos fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en diferentes comunicados entre el 4 y el 22 de marzo, después de que aceptaran la condición del destierro en España para salir de prisión.

Entre ellos figura, Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y al que recientemente Amnistía Internacional adoptó como prisionero de conciencia.

A ese grupo se ha sumado en el viaje a España, según fuentes en La Habana de la disidencia interna cubana, Orlando Fundora, un opositor del Grupo de los 75 que fue condenado como el resto de ese colectivo en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 pero fue excarcelado en 2004 por motivos de salud.

El Gobierno español ha anunciado hoy que el régimen castrista ha puesto fin al proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba que comenzó el pasado mes de julio después de haber excarcelado a 115 opositores, de los que 103 han viajado a España junto con 647 familiares.

De los 115 disidentes que han salido de la cárcel en los últimos nueve meses, sólo doce, del llamado "Grupo de los 75", se han quedado en Cuba al rechazar el exilio en España. Los 102 que sí han aceptado venir a España lo han hecho con 647 familiares, con el compromiso del Gobierno de facilitarles ayuda económica, alojamiento y asistencia para encontrar trabajo.

Noticias Relacionadas