Viernes, 8 de Abril de 2011

Llegan a Madrid los 37 presos políticos cubanos en un avión fletado por España

EFE ·08/04/2011 - 08:32h

EFE - A ese grupo se ha sumado en el viaje a España, según confirmaron fuentes de la disidencia interna, Orlando Fundora, un opositor del Grupo de los 75. EFE/Archivo

El avión fletado por el Gobierno para trasladar a España a 37 presos políticos cubanos recién excarcelados ha aterrizado en Madrid poco antes de las ocho de la mañana, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores.

En el vuelo viajaban, además, familiares de los presos cubanos, hasta un total de 246 personas.

Los excarcelados y sus familias se alojarán en Madrid de forma provisional para repartirse posteriormente entre diferentes centros de acogida españolas, según fuentes de Exteriores.

La liberación de los presos fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en diferentes comunicados entre el 4 y el 22 de marzo, después de que aceptaran la condición del destierro en España para salir de prisión.

Entre ellos figura, Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y al que recientemente Amnistía Internacional adoptó como prisionero de conciencia.

A ese grupo se ha sumado en el viaje a España, han confirmado a EFE en La Habana fuentes de la disidencia interna cubana, Orlando Fundora, un opositor del Grupo de los 75 que fue condenado como el resto de ese colectivo en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 pero fue excarcelado en 2004 por motivos de salud.

La llegada a Madrid de este nuevo grupo de presos eleva a 115 el número de excarcelados por el régimen cubano que han sido trasladados a España desde julio de 2010.