Archivo de Público
Viernes, 8 de Abril de 2011

Una réplica de 7,1 causa tres muertos y 132 heridos

La mayor réplica del terremoto del 11 de marzo también deja sin luz a más de 3 millones de viviendas

EFE ·08/04/2011 - 04:01h

Un hombre entre los restos del terremoto del 11 de marzo. REUTERS

Las réplicas del terremoto del 11 de marzo continúan en Japón. Un seísmo de 7,1 grados causó anoche la muerte de al menos tres personas y dejó heridas a 132 más, además de una filtración de agua procedente de una piscina de combustible atómico de la central nuclear de Onagawa.

El temblor ocurrió a las 23.32 hora local del jueves (14.32 GMT) con epicentro a 40 kilómetros de profundidad y a esa misma distancia de la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el seísmo de 9 grados y tsunami del 11 de marzo, con más de 7.700 muertos.

Las autoridades japonesas han alertado de que el nuevo seísmo, que alcanzó una intensidad de 6 en la escala cerrada japonesa de un máximo de 7, puede provocar nuevas réplicas, por lo que han pedido a la población que se prepare ante esa contingencia.

El temblor causó, además, al menos 132 heridos, incendios y escapes de gas, según la policía local y los bomberos de Miyagi, citados por Kyodo, así como el cierre de las autopistas de la provincia y de los servicios ferroviarios en la zona.

En un primer momento la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunamiMás de 3,5 millones de viviendas se quedaron sin luz en seis provincias, algunas de las más castigadas por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo y el devastador tsunami que generó.

La de ayer fue la réplica de mayor intensidad de ese grave terremoto. En un primer momento la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami que finalmente fue levantada esta madrugada, apenas una hora y media después, sin que se registrasen daños.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón aseguró que el nuevo terremoto no provocó daños en las principales centrales nucleares del este japonés ni en la planta de Fukushima Daiichi, que desde hace casi un mes sufre fugas radiactivas.