Lunes, 14 de Enero de 2008

El 44% de los extranjeros donantes de órganos en España son latinoamericanos

EFE ·14/01/2008 - 14:45h

EFE - El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó hoy los últimos datos de donación y trasplantes en España y una campaña para fomentar la donación entre la población inmigrante residente en España, más de cuatro millones de personas. EFE/Mondelo

Un 44 por ciento de los donantes extranjeros de órganos en España en 2007 fue de origen latinoamericano, según un informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

De las 1.550 donaciones realizadas, 134 procedían de ciudadanos extranjeros, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento en los últimos tres años, según informó hoy el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación de los datos del balance.

Entre los donantes de nacionalidad no española, los latinoamericanos ocupan el segundo lugar, sólo tres puntos por debajo de los europeos, con un 47%, y muy por encima de africanos y asiáticos, ambos con un 4%.

En cuanto a los países de origen, Ecuador y Colombia se sitúan entre los diez primeros con 17 y 5 donaciones, respectivamente.

El informe de la Organización Nacional de Trasplantes se da a conocer un día antes del inicio de una campaña de divulgación para fomentar la cultura de la donación y el trasplante entre los colectivos de inmigrantes que residen en España.

Bajo el lema "Tu corazón no entiende de culturas o colores, el resto de ti tampoco", el Gobierno español quiere concienciar a los inmigrantes sea cual sea su procedencia.

Para ello distribuirá la información en diferentes idiomas (rumano, árabe, chino, francés e inglés), además de castellano, con algunas variaciones en función del grupo al que vaya dirigido.

El material informativo se localizará en centros de salud, coordinaciones de trasplantes, consejerías de Asuntos Sociales, embajadas, consulados, asociaciones y ONG, así como en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).