Archivo de Público
Viernes, 8 de Abril de 2011

Al Barcelona le faltan "piernas"

Sin Puyol y Abidal, la zaga azulgrana pierde rapidez

RUT VILAR ·08/04/2011 - 08:00h

Busquets pelea un balón con Douglas Costa, del Shakhtar. afp

Lo confesó Pep Guardiola tras el partido contra el Shakhtar, el Barcelona extraña "las piernas" de Abidal y Puyol: "Sin ellos nos falta velocidad. Necesitamos piernas, pero en defensa estamos en precario; no tenemos más".El miércoles, las piernas del Barça siguieron la goleada de su equipo desde el palco del Camp Nou. Sin fecha para el retorno, Puyol se comía las uñas sentado junto al francés en la zona noble del estadio. Sobre el césped, Piqué y Busquets también sufrían. Los veloces brasileños del Shakhtar (Douglas Costa, Willian y Luiz Adriano) les llevaron de cabeza.

"El Barcelona es un equipo fuerte, pero tiene problemas en la fase defensiva. Si no intercepta el pase en medio campo, atrás deja muchos espacios", advirtió Mircea Lucescu, concluido el encuentro. "Jugamos con cuatro conceptos, pero las circunstancias son las que son. Hemos perdido rapidez y ganado otras cosas. Busi, por ejemplo, divide como nadie", terció Guardiola. "Ha hecho jugar muy bien a Alves en ataque".

"Hemos perdido rapidez, pero ganamos otras cosas", conviene Pep

Ausente Puyol desde finales de enero, el de Santpedor apostó por desplazar a Abidal del lateral al eje de la zaga. Desde allí, el galo desplegaba su portentoso físico, al lado de Piqué. Corregía con velocidad las pérdidas de balón y obstruía los pases largos. Transmitía tanta confianza que el técnico se atrevió a cerrar atrás con tres en diversas ocasiones.

Ahora, el equipo se ha quedado sin sus dos centrales rápidos, cualidad que no profesan Busquets, Milito y Piqué. La velocidad en la zaga, la ponen Alves y Adriano, cuyas coberturas han resultado determinantes en los dos últimos partidos. También ha afinado en sus salidas del área Valdés, providencial en El Madrigal frente a Rossi y en el partido de Liga de Campeones, ante Luis Adriano.

"Víctor está muy atento", coinciden sus compañeros. "Los rivales tiene miedo de atacarles. Nosotros no lo tuvimos, pero cometimos errores de niños y lo pagamos", insistió Lucescu.

Valdés afina en sus salidas, como ante los brasileños del Shakhtar o Rossi

De cara al partido de vuelta en el Donbass Arena y de la serie de clásicos que se avecinan "el gran peligro del Madrid es su contra", sentencia Piqué, en el vestuario azulgrana ansían el regreso de Puyol. "Es un líder dentro del campo y tiene velocidad, juega con la intención del otro equipo y anticipa bien los movimientos del rival", destaca Maxwell. "Sería muy importante recuperarlo. Nos hace falta, es nuestro capitán y sus ganas se contagian a todos, aunque tenemos jugadores suficientes para suplir su ausencia", concluye el brasileño.

La eliminatoria de Copa frente al Betis, sirve de referencia ahora a los muchachos de Guardiola, empeñados en mantener la prudencia frente al Shakhtar.

Contra el Betis, el Barça ganó 5-0 en el Camp Nou, pero en la vuelta, el equipo verdiblanco se adelantó 2-0 en el marcador transcurridos sólo los siete primeros minutos del encuentro. Entonces, la velocidad de Jorge Molina puso en aprietos a Piqué y Milito. Aunque el catalán evitó a la carrera el tercer tanto del delantero bético.

Así las cosas, el sábado ante el Almería podría encontrarse Guardiola con un nuevo contratiempo en la zaga. Provocó Valdés la quinta amarilla en Vila-real para llegar limpio al clásico y ahora Pinto es duda porque tiene problemas en un tobillo.