Viernes, 8 de Abril de 2011

Carrillo busca unir el voto favorable a la universidad pública

Carrillo e Iturmendi se disputarán el próximo miércoles 13 de abril el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid

DIEGO BARCALA ·08/04/2011 - 08:20h

Carrillo, frente a la facultad en la que fue decano.g. del río

José Carrillo (París, 1952) y José Iturmendi (Madrid, 1947) se disputarán el próximo miércoles 13 de abril el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Después de un recuento voto a voto en la Facultad de Derecho y de la nulidad de una mesa electoral en la Facultad de Geografía e Historia, la incógnita se resolvió en favor de una segunda vuelta que enfrentará a algo más que dos proyectos universitarios. Los tres primeros candidatos estuvieron separados por un ínfimo 0,4%.

"La segunda vuelta será difícil, esto no es como con los partidos políticos", reflexionó Carrillo al conocer que era el candidato más votado. Pese a descartar que no pactaría con ningún candidato, aseguró que hablaría con todos y que trataría de buscar "al mejor equipo". Carrillo es consciente de que el voto de la izquierda se dividió en la primera vuelta entre él y el candidato continuista con el proyecto actual liderado por Carlos Andradas.

Servicio público

"Ser de izquierdas no es ir repartiendo carnés o banderas. Todo el mundo conoce mi trayectoria. Yo ofrezco un proyecto de una universidad de referencia para un servicio público", explicó Carrillo.

El catedrático de Matemáticas aspira a que se repita una segunda vuelta similar a la de hace cuatro años, cuando Carlos Berzosa obtuvo el 59,73% de los votos frente al 40,26% de los sufragios de Ángel Nogales, cercano a los colectivos más conservadores.

El paso del catedrático de Filosofía del Derecho José Iturmendi a la segunda vuelta supuso una sorpresa en algunos sectores universitarios, para los que el que fue decano de la Facultad de Derecho durante 21 años representa "el pasado". De hecho, su campaña de propuestas ha sido bastante dispersa. El gran acto que le ha permitido arrasar entre los alumnos, con un 35,7% de votos, ha sido su apoyo a la misa de desagravio celebrada en la capilla de Somosaguas que le impulsó como el referente conservador. "Es un servicio que debe darse a los alumnos", opinó.

Durante el debate entre los seis candidatos que se celebró en el auditorio de Ciencias de la Información, sus únicas propuestas que levantaron aplausos fueron sus ocurrencias supuestamente humorísticas. "Se cazan más moscas con miel", fue la estrategia que planteó para negociar con la Comunidad de Madrid una mejora de la financiación que actualmente ahoga a la Complutense.

José Carrillo, en aquel debate electoral, se esforzó por leer su programa, en el que aboga por el diseño de una plantilla de profesores que permita conocer dónde están las carencias o la internacionalización de las en-señanzas. Iturmendi, relajado, reclamó que los profesores mayores de 65 años den menos clases.

Lee la charla en Publico.es con José Carrillo 

Lee la charla en Publico.es con Carlos Andradas 

Lee la charla en Publico.es con Patxi Aldecoa 

Noticias Relacionadas