Jueves, 7 de Abril de 2011

La Mostra inicia su nueva aventura con Daryl Hannah de protagonista

El festival proyectará 40 películas inéditas en España y homenajeará a la actriz de 'Blade Runner' o 'Un, dos, tres... Splash!'

EFE ·07/04/2011 - 20:39h

La actriz Daryl Hannah a su llegada al ayuntamiento de Valencia. EFE

La Mostra de Valencia abre hoy su trigésimo segunda edición con la actriz Daryl Hannah como protagonista y una programación que incluye el estreno de 40 películas inéditas en España, la mayoría de ellas de acción y aventura, género al que se vincula definitivamente este festival. La edición de 2011 supone la consolidación de un nuevo rumbo iniciado el pasado año, cuando la Mostra decidió dejar el "arte y ensayo" asociado a su nomenclatura de "cine del Mediterráneo" y apostó por películas más cercanas al público, en cuya respuesta pretende fundamentar el futuro del festival.

Además de convertirse en el único certamen español especializado en este género, ha dado un paso más en su transformación al cambiar su habitual fecha de otoño por el mes de abril, lo que le sitúa en un escenario sin apenas competencia.

La pantalla se iluminará por primera vez esta noche, en la gala inaugural, con el preestreno de Carlos, un film francés dirigido por Olivier Assayas que desmonta el "mito mediático" que se generó en torno al terrorista internacional Ilich Ramírez Sánchez y sus operaciones en Europa con el Frente para la Liberación de Palestina. Según ha explicado su director, el filme -exhibido en la pasada edición del Festival de Cannes- no se centra únicamente en la vida de este terrorista venezolano, sino que trata de exponer "el funcionamiento del poder totalitario y la estrategia geopolítica" de países como Libia y Siria, antes y después de la Guerra Fría.

1, 2, 3... Daryl Hannah!

La nota de glamour en este primer día de festival la ha puesto la actriz estadounidense Daryl Hannah, un icono interpretativo de la década de los ochenta que ganó un pequeño espacio en la memoria colectiva del celuloide gracias a su papel de replicante en Blade Runner (1982) y su posterior salto a la fama con Un, dos, tres... Splash! (1984). La actriz homenajeada en la Mostra ha confesado que hacer cine ha sido para ella "un sueño hecho realidad" y que lo mejor que le ha dado su profesión ha sido la posibilidad de perderse en "un mundo imaginario, viajar a muchos lugares y vivir diferentes vidas".

Hannah ha tenido estas experiencias también como sanguinaria asesina en Kill Bill, la saga de Quentin Tarantino de la que se espera una tercera entrega que podría incorporar animación. La estadounidense compartirá esta noche alfombra roja con Assayas y con Enrique Urbizu, director bilbaíno a quien se dedica una retrospectiva en el certamen, a cuyo estreno acuden también algunos actores consagrados como Sancho Gracia y Cayetana Guillén Cuervo, y muchos jóvenes conocidos por series de televisión.