Archivo de Público
Jueves, 7 de Abril de 2011

Asocian a los PFC con la menopausia precoz

Reuters ·07/04/2011 - 16:53h

Por Amy Norton

Las mujeres que están expuestas a altos niveles de sustancias químicas en productos para el hogar tendrían menopausia precoz.

Esas sustancias son los perfluorocarbonos (PFC) y se han utilizado en una gran cantidad de productos, que van desde elementos para muebles y alfombrados, hasta contenedores plásticos para alimentos y vestimenta.

En Estados Unidos, no se podrán seguir utilizando a partir del 2015.

Pero los PFC persisten en el ambiente. Un estudio oficial del 2004 había detectado PFC en el 98 por ciento de las muestras de sangre de una cohorte estadounidense.

Ensayos con animales sugieren que los PFC actúan como interruptores endócrinos porque interfieren con la función hormonal normal.

"Pero, hasta ahora, no se sabía nada sobre sus efectos en las mujeres", dijo la doctora Sarah S. Knox, profesora de la Escuela de Medicina de West Virginia University, Morgantown, y autora principal del nuevo estudio.

El equipo de Knox observó que las mayores de 42 con niveles altos de PFC eran más propensas a haber entrado en la menopausia y a tener niveles más bajos de estrógeno que el resto de las mujeres.

"Es una correlación, que no significa causa -aclaró-. No podemos decir que los PFC provoquen menopausia precoz. Pero opinamos que estos resultados son una señal de alarma y merecen más investigación".

El principal problema con el adelantamiento de la menopausia y la disminución de los niveles de estrógeno es que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como cardiopatía y osteoporosis.

Los resultados publicados en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism surgen de 26.000 mujeres de West Virginia que habían bebido agua corriente contaminada con PFC de la planta de DuPont en el 2005 y el 2006. Los análisis de sangre se realizaron durante un proceso judicial.

Los niveles promedio de un tipo de PFC (PFOA) en los residentes de la zona eran un 500 por ciento mayores que en la población general. Pero el nivel de otro PFC (PFOS) fue similar al promedio estadounidense.

En las mayores de 42, aquellas con niveles relativamente altos de PFOS eran más propensas a haber entrado a la menopausia. Entre los 42 y 51 años, aquellas con más PFOS en sangre eran un 40 por ciento más propensas a haber ingresado a la menopausia que aquellas con menos de ese PFC en sangre.

Esa posibilidad era aún mayor en las mujeres de más de 51 años. Aquellas con más niveles de PFOS en sangre eran 2 veces más propensas a haber entrado a la menopausia que las mujeres con los niveles más bajo en sangre esas sustancias químicas.

Además, los niveles de estrógeno en sangre disminuían a medida que aumentaban los de PFOS.

Para Knox, los resultados pueden extenderse al resto de Estados Unidos. Opinó que se necesitan más estudios para probar si los PFC causan trastornos hormonales.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 16 de marzo del 2011.