Jueves, 7 de Abril de 2011

Jáuregui defiende el orgullo de haber liberado a presos de conciencia cubanos

EFE ·07/04/2011 - 14:19h

EFE - El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos para informar de los trabajos de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado hoy en el Senado que el Gobierno español tiene "la grandeza y el orgullo de poder decir al mundo que ha sacado de las cárceles de Cuba a los presos de conciencia".

Jáuregui ha hecho esta afirmación ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, después de que el portavoz del PP, Dionisio García Carnero, calificara la labor española en la liberación de los presos de "gestiones humanitarias" y señalara que la mayoría de ellos llegan mañana a España.

Un total de 37 presos políticos cubanos recién excarcelados llegarán mañana a Madrid en un vuelo fletado por el Gobierno español, en el que les acompañará más de un centenar de familiares, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro de la Presidencia ha recordado que ha sido la política exterior del Gobierno la que, junto a la labor de la Iglesia cubana, ha conseguido que el régimen castrista libere a 126 presos.

El senador del PP ha apoyado y aplaudido la liberación de los presos pero ha pedido al Ejecutivo que no caiga en la trampa del régimen castrista ni se deje engañar por una "falsa acción humanitaria" porque no ha habido variación alguna en el régimen de libertades democráticas y derechos humanos en Cuba.

"No nos hemos dejado engañar por el dictador, no. Hemos sacado de la cárcel a los presos y ahora seguimos trabajando por la democracia en Cuba", le ha respondido Jáuregui, quien ha agregado que la política exterior española "ha librado una batalla extraordinariamente importante en relación con los derechos humanos" en la isla al lograr la liberación de los presos.

García Carnero ha insistido en que las gestiones del Ejecutivo han sido de carácter humanitario porque defender los derechos humanos es exigir que en Cuba no exista una legislación de delincuencia preventiva o existan las libertades más fundamentales.

Jáuregui ha criticado este argumento del PP que, a su juicio, supone decir que, como esa gestión "perpetúa el régimen castrista" es mejor no hacer nada en favor de la liberación de los presos.

Le ha reprochado además la falta de apoyo del PP a la política exterior del Ejecutivo respecto a Cuba y le ha recordado que no existe una "poción milagrosa" que permita la instauración de la democracia en la isla.

En ese sentido, Jáuregui ha recordado que la política que defendió José María Aznar ante la UE "no tuvo éxito", como tampoco lo han tenido el "boicot" inicial de Estados Unidos o la "tímida apertura" de la Presidencia Obama.

"Todos queremos lo mismo. Le pido que comparta la buena fe de una política que desea que se instaure la democracia en Cuba", ha concluido el ministro.