Jueves, 7 de Abril de 2011

Otros 37 presos cubanos llegan mañana a Madrid en un avión fletado por España

EFE ·07/04/2011 - 14:19h

EFE - El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos para informar de los trabajos de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

Un total de 37 presos políticos cubanos recién excarcelados llegarán mañana a Madrid en un vuelo fletado por el Gobierno español, en el que les acompañarán más de un centenar de familiares, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las mismas fuentes precisan que los excarcelados y sus familias se alojarán en Madrid de forma provisional para repartirse posteriormente entre diferentes centros de acogida españoles, y explican que fletar un avión resultaba la opción más económica para su traslado a España, al tratarse de un grupo numeroso.

La llegada a Madrid de un nuevo grupo de presos cubanos, adelantada hoy por el diario ABC, elevará a 115 el número de excarcelados por el régimen de Castro que han sido trasladados a España desde el pasado julio.

En cumplimiento de los términos negociados entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica, con la participación del Ejecutivo español, desde entonces han llegado a España 78 presos excarcelados en la isla caribeña -junto a más de 300 familiares-, de los que cuarenta pertenecían al conocido como Grupo de los 75.

No obstante, algunos de ellos se han trasladado posteriormente a Estados Unidos, Chile y la República Checa.

Estas últimas excarcelaciones de presos políticos se producen unos días antes de que comience en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el primero que se realiza desde 1997.