Jueves, 7 de Abril de 2011

"Me gustaría montar una guardería o un negocio de decoración"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura en una entrevista que no quiere permanecer en política "más de ocho años"

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA ·07/04/2011 - 17:44h

JUAN NAVARRO - La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con González Pons.-

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, asegura que no tiene pensado estar "más de ocho años" en política ya que solo se lo toma "como una etapa" más de su vida.

En una entrevista que se publicará este fin de semana en el suplemento de ABC 'Mujer Hoy', la candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha reconoce que quiere hacer "otras cosas". "Me gustaría volver a mi carrera de Derecho, o montar un negocio de decoración o una guardería o trabajar en un país necesitado", afirma.

La secretaria general conservadora, sin embargo, apunta que no le gusta "tener grandes expectativas que no se pueden cumplir". Por ello, no tiene entre sus planes optar a una presidencia del Gobierno, aunque asegura que España está "perfectamente" preparada para tener a una mujer como presidenta.

De Cospedal no se pronuncia sobre una posible renuncia al cargo de secretaria general del PP en caso de que ganase las elecciones a la presidencia de Castilla-La Mancha. "Prefiero ir paso a paso", dice no sin añadir que "no he perdido ni una sesión del Parlamento autonómico desde que soy secretaria general. Por supuesto que la Presidencia de Castilla-La Mancha conllevará muchísimo esfuerzo y trabajo. Y ser candidata en una región donde el PP no ha gobernado en 30 años no es fácil. Pero no creo que sea incompatible", explica.

"No es incompatible ser secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha"

El puesto que mantiene actualmente en el PP, junto con su posición de senadora, le suponen unos ingresos anuales de más de 240.000 euros. En cualquier caso, asegura que su futuro lo decidirá Rajoy le "guste más o menos". Sobre el líder del PP, comenta que su forma de mandar es diferente a la de Esperanza Aguirre. "Son distintos. Esperanza es la única jefa que he tenido y trabajé muy bien con ella. Y con Rajoy tengo una empatía muy grande, nos entendemos muy bien. Yo no distinguiría por ser hombres o mujeres. Hay una idea machista, muchas veces extendida por mujeres, de que es un horror tener a una mujer como jefa", añade.

Machismo en la política

Cospedal cree que las mujeres son "más prácticas" y saben "escuchar mejor" en las dotes de mando, mientras que los hombres "muchas veces se pierden en disquisiciones" y "eso se traduce en la forma de ejercer la autoridad".

Asimismo, reconoce que en la política "claro que hay machismo", aunque asegura que no lo ha sufrido demasiado pero sí le ha obligado a demostrar algunas veces que se merecía el puesto. "El poder va ligado a comportamientos masculinos, que requieren más horas y presencia, porque a ellos no les ha importado estar fuera de casa. Y nosotras, copiamos esos comportamientos. Porque si no estás tantas horas, no existes. Y si no hablas de determinada manera, no tienes carácter. Y si no actúas así, no tienes autoridad", señala.

Cospedal asegura que el "error" de las mujeres es haber caído en esa forma de dirigir cuando la Historia ha demostrado que ellas saben "controlar esferas de poder con comportamientos que no eran masculinos".

Finalmente, pide "hacer un plan de conciliación en materia de horarios importantísimo a medio plazo" para que los hombres y mujeres puedan conciliar vida familiar y laboral. "Creo que la conciliación es la mayor mentira del siglo XXI", sentencia.

Noticias Relacionadas